Inclusión digital, una puerta abierta al mundo

El plan nacional "Una computadora para cada alumno" envió 137 máquinas a esta localidad del Departamento Paraná campaña.

La semana pasada la EPNM N° 139 Técnica Agroindustrial de Viale, recibió las primeras 137 netbook del Plan “Una computadora para cada alumno”, impulsado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El viernes próximo pasado se configuraron las redes para establecer la conectividad a Internet, y un equipo de técnicos del Ministerio de Educación de la Nación asesoró en los distintos soportes informáticos. También estuvo presente una delegación del Consejo General de Educación(CGE), del área Informática y Técnico Profesional.
En tanto que el lunes último, docentes y alumnos concurrieron a una jornada de asistencia técnica, prueba de redes y software educativo con el que están equipadas las máquinas.
El clima de euforia de la comunidad educativa ante la novedad de estos recursos, es un escalón más en el crecimiento que viene experimentando esta institución, que pasó de ser una escuela instalada en los galpones del ferrocarril, a un edificio con espacios diseñados especialmente para las actividades educativas.

Perspectivas
Está prevista una capacitación intensiva para los diferentes actores involucrados en la propuesta, tanto en lo que hace a la alfabetización digital como en las estrategias pedagógicas para incorporar las netbook al trabajo en el aula.
Este proyecto tiene entre sus fortalezas más marcadas un modelo de capacitación que está siendo usado como referente para otras provincias.
Durante 2010, el plan dotará a cada alumno del ciclo superior de las escuelas técnicas con una de estas netbook (ver imagen).

sábado 7 de agosto de 2010

• Nicolás Rochi