Importante inversión para el rescate de edificios de valor patrimonial

En el marco de las obras de rescate de edificios históricos entrerrianos que se vienen realizando, se llamará a licitación para realizar la obra de restauración y puesta en valor de la escuela Nº 6 “Ernesto A. Bavio”, de Paraná. Los traba

La escuela Bavio, que celebró su centenario en mayo pasado, pertenece al grupo de edificios públicos con valor patrimonial. Este reconocimiento exige, ante cualquier intervención edilicia, respeto por las características formales existentes y rigor técnico en la ejecución de los trabajos. La inversión para esta obra de restauración será de 5.774.717,94 pesos.
El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, resaltó la trascendencia del rescate de este establecimiento educativo, en el marco de las obras de estas características que se vienen ejecutando. En ese sentido, el funcionario recordó que el gobierno provincial ya está ejecutando las obras de restauración y puesta en valor de la Iglesia Nuestra Señora de Aranzazú, de la ciudad de Victoria, así como en Concepción del Uruguay se trabaja en torno a los edificios de la Basílica Inmaculada Concepción y el Colegio “Justo José de Urquiza”. Además, mencionó los trabajos del Colegio “Domingo Faustino Sarmiento” y del cuadro central de la Estación del Ferrocarril de la capital entrerriana y el Teatro El Argentino de Gualeguaychú.
El funcionario explicó, además, que dentro de los que se proyecta restaurar se encuentran también la rehabilitación de los establecimientos escolares históricos como las escuelas Mariano Moreno, Belgrano y Rivadavia de la capital provincial.

La obra de la escuela Bavio

Con lenguaje ecléctico de impronta academicista, el edificio se encuentra desarrollado en una planta. Los trabajos que se ejecutarán consistirán en la restauración y puesta en valor del edificio completo. La intención de la obra es, además de devolver al edificio su apariencia original, adecuarla a los nuevos requerimientos.
Las tareas de refuncionalización, restauración y puesta en valor comprenden reparar la cubierta, el salón de usos múltiples, reemplazar los pisos, peldaños, umbrales y solías que lo requieren. Además, se prevé restaurar la totalidad de la carpintería de madera, revalorizar la imagen institucional, reparar el cerco perimetral y rehacer la instalación eléctrica de todo el edificio y ejecutar conexiones sanitarias nuevas y desagües cloacales y pluviales que se encuentren dañados, entre otros trabajos.

Publicado el:

lunes 19 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios

Autor:

  • Miguel Noguera