Implementan en Tierra del Fuego un proyecto de capacitación en primeros auxilios y prevención

La propuesta contempla acercar a los educadores herramientas en materia de reanimación cardio pulmonar (RCP), prevención sísmica, contención psicológica en desastre y responsabilidad civil.

Organizado por los ministerios de Salud y de Educación de la provincia, se puso en marcha un proyecto de capacitación docente en “Primeros Auxilios” y “Prevención en caso de sismos” denominado “Un botiquín para mi escuela”, que tiene por objeto acercar a los educadores de Tierra del Fuego “cuestiones propias del área sanitaria para dar respuestas a las inquietudes y necesidades reales de la escuela”.

Se trata de una tarea de instrucción en cinco módulos –en materia de Primeros Auxilios, Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), prevención sísmica, contención psicológica en desastre, y responsabilidad civil del docente–, y se llevará adelante en las instalaciones de la Escuela Nº 16, en jornadas que se extienden por espacio de 3 horas.

La subsecretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, destacó que la propuesta involucra a diferentes áreas del Ministerio de Salud –entre las que citó al Programa Materno Infantil, y el Programa de Emergencias–, que trabajan en forma articulada con los trabajadores del sistema educativo.

Por su parte, la secretaria de Educación, Ana Brasesco, agradeció el compromiso de los docentes participantes de la propuesta, y calificó de “genial” al temario que contempla la capacitación, esperando que la primera tanda de educadores “hagan de agentes multiplicadores, compartiendo los conocimientos que incorporen durante el curso”.
La funcionaria ponderó el contenido del curso, en virtud de que “realmente son de interés comunitario, y especialmente para las instituciones, ya que abarca asuntos de prevención sísmica, atención en Primeros Auxilios, y con la responsabilidad civil por parte de los actores institucionales que tienen niños a cargo”.

Por último, adelantó que “se va a empezar a organizar este tipo de capacitaciones, también para los alumnos del último año del profesorado; de manera que cuando se reciban salgan ya con este conocimiento”.

martes 1 de junio de 2010

• El Diario del Fin del Mundo