II Foro Argentino de Docentes Innovadores 2010

Se inauguró en Buenos Aires el II Foro Argentino de Docentes Innovadores. La iniciativa, organizada por educ.ar y Microsoft, pretende incentivar la capacitación docente y la incorporación de proyectos curriculares utilizando nuevas tecnologías de la

El evento se desarrolla en el auditorio del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), con la participación de la secretaria de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Mara Brawer; la directora general de Microsoft Argentina, Sandra Yachelini; y el gerente general de educ.ar, Ignacio Hernaiz, entre otros especialistas y funcionarios.
La iniciativa tiene por objeto contribuir a la inclusión digital y la adopción de las TIC en el aula. La meta: incorporar nuevas herramientas y proyectos innovadores al ambiente de aprendizaje de las nuevas generaciones.
En una primera instancia, docentes de todo el país presentaron 390 proyectos -ya implementados- a través del portal http://www.docentesinnovadores.net. Luego un jurado especializado seleccionó las 10 experiencias más innovadoras, las cuales están siendo presentadas por los propios docentes en el Foro. Luego de dar a conocer los alcances de sus iniciativas, un jurado compuesto por representantes del Ministerio de Educación Nacional, educ.ar, RELPE (Red de Portales Educativos Latinoamericano), Intel, Fundación Telefónica y Fundación Evolución, reconocerá a los tres proyectos más innovadores.
La iniciativa se realiza en el marco del programa “Alianza por la Educación” de Microsoft y de las acciones cotidianas del portal educ.ar, quienes promueven el acceso a las herramientas tecnológicas y la capacitación en todos los niveles educativos. De hecho, durante el evento está prevista una presentación de diversos proyectos del portal educativo estatal, a cargo de la coordinadora del Área de Contenidos, Cecilia Sagol, y la coordinadora de Proyectos Especiales, Mayra Botta.
Julieta Zuázaga Gutiérrez, gerente de Educación de Microsoft para Argentina y Uruguay, señaló: “Es el segundo año que realizamos el Foro Argentino de Docentes Innovadores con el objetivo de brindar un reconocimiento a las experiencias que docentes de todo el país (…) Creemos que las escuelas son un lugar propicio desde donde se puede apostar a la transformación social a través de la inclusión de la tecnología como una herramienta importante para la formación de los futuros ciudadanos. En este sentido el rol de los docentes es clave por eso incentivamos a la generación e intercambio de proyectos innovadores y esperamos que se sigan animando a esta experiencia”.

Publicado el:

miércoles 7 de julio de 2010

Fuente:

  • Educar

Autor:

  • Miguel Noguera