II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares

La Biblioteca Nacional de Maestros realizará el próximo 3 de noviembre, en coordinación con todos los equipos jurisdiccionales del Programa BERA, el II Encuentro Virtual de Bibliotecarios Escolares.

La propuesta busca convertirse en un espacio para intercambiar aportes teóricos con expertos nacionales e internacionales, así como presentar experiencias de bibliotecas escolares de distintas jurisdicciones.

La actividad será transmitida desde Buenos Aires a través de la modalidad de videoconferencia y se desarrollará en simultáneo en las ciudades capitales y otras localidades de cada jurisdicción para brindar un mayor acceso a los bibliotecarios de todo el país.

Programa BERA

Tiene como objetivo central la construcción de un sistema federal de bibliotecas escolares y especializadas que se enmarque en el sistema educativo nacional y se sustente en la gestión del conocimiento y la información. Algunos de sus objetivos específicos son:
-Propiciar la valoración del libro y la lectura creativa, autónoma y transformadora para la formación de docentes, alumnos y miembros de la comunidad educativa.
-Desarrollar acciones de capacitación que contribuyan a la formación y actualización de las bibliotecas escolares para aportar a la construcción de su rol en las instituciones educativas.
-Contribuir a la modernización de las bibliotecas escolares y a la definición del rol del bibliotecario como un miembro activo y creativo de las instituciones educativas.
-Impulsar la recuperación del patrimonio educativo a través de las bibliotecas escolares como un aporte a la construcción de la memoria colectiva.
-Generar instancias de normalización en el procesamiento de la información a través del Software de Gestión Bibliotecaria Aguapey.
-Promover el trabajo cooperativo en redes federales a diversos niveles: nacionales, regionales, provinciales y locales, a fin de posibilitar la transferencia de información en el ámbito educativo.
-Favorecer desde las bibliotecas escolares la construcción de ciudadanía y el afianzamiento de valores ligados a la solidaridad, la cooperación y la identidad nacional.
-Facilitar desde la biblioteca escolar la apropiación de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de docentes y alumnos para contribuir a la alfabetización digital.

miércoles 29 de septiembre de 2010

• me.gov.ar