IBM desafía a la capacidad e inteligencia del ser humano

El gigante azul mostró al mundo a Watson, una supercomputadora que procesa 200 millones de páginas en su base de datos y responde en menos de tres segundos.

De acuerdo a la nota realizada por Canal AR, pasaron 15 años desde que IBM creó la computadora Deep Blue, que quedó en la historia por haber vencido al por entonces campeón mundial de ajedrez, el ruso Gari Kaspárov. No conforme con eso, el gigante azul se impuso un reto aún mayor: desarrollar un sistema de cálculo que compita con la capacidad del ser humano de analizar el lenguaje y el conocimiento.

Y la elegida para lograrlo es Watson, una supercomputadora bautizada en honor del fundador de la empresa (Thomas J. Watson) que aspira nada más ni nada menos que a generar inteligencia artificial. Según informó la compañía, su fin es aprovechar el procesamiento del lenguaje natural para interpretar volúmenes elevados de texto y responder preguntas con velocidad, precisión y confianza.

Se trata de una tecnología que puede aplicarse para diagnósticos rápidos y exactos en el sector salud, observar interacciones potenciales con medicamentos, ayudar a jueces y abogados a buscar jurisprudencia y lograr una mayor regulación y cumplimiento normativo en áreas financieras.

Watson procesa 200 millones de páginas de su base de datos, que incluye libros, material de referencia, diccionarios, taxonomías, enciclopedias, novelas, biblias, obras de teatro, guiones de cine; responde en menos de 3 segundos, y por sus grandes dimensiones equivale a 10 heladeras juntas.

Se pone a prueba

Watson se enfrentará a Ken Jennings y Brad Rutters, los dos campeones históricos de Jeopardy!, concurso que se realiza en Estados Unidos donde se hacen preguntas sobre cultura y conocimientos de todo tipo, en dos encuentros que se emitirán el 14, 15 y 16 de febrero.

Jennings rompió el récord al ganar 74 partidas seguidas en 2004-2005 y acumular 2.5 millones de dólares, mientras que Rutter acumuló 3.255.102 dólares, la mayor cantidad de dinero en un juego.

Publicado el:

lunes 21 de febrero de 2011

Fuente:

  • Canal AR

Autor:

  • Miguel Noguera