Hoy se licitará la ampliación y puesta en valor de la escuela Del Centenario

En el día de hoy se conocerán las ofertas económicas para las obras de ampliación y refuncionalización de la escuela Nº 1 Del Centenario y para la puesta en valor y restauración. Para ambos trabajos el gobierno entrerriano tiene prevista una inversió

En la sede de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, se realizarán sendos actos de apertura de sobres. A las 10 horas está prevista la licitación de la obra de ampliación y refuncionalización, cuyo presupuesto oficial fue fijado en 5.934.089,06 pesos.

Posteriormente, a las 12 horas se procederá a la apertura de sobres con las propuestas correspondientes a la obra de restauración y puesta en valor del edificio escolar, declarado Monumento Histórico Nacional. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de 15.339.638,17 pesos.

El ministro de Planeamiento, Guillermo Federik, recordó que la problemática de este establecimiento fue atendida de un “modo integral”. A través de las propuestas de mejoramiento que se realizaron se apunta a solucionar “la situación de sobreutilización de la estructura y los inconvenientes que de allí se generan”.

Características de las obras
La obra de ampliación y refuncionalización del edificio tendrá un plazo de ejecución de 365 días. En esta etapa se construirán espacios de uso común cubiertos respondiendo a las necesidades de la comunidad educativa. También se construirán nuevos núcleos sanitarios e instalaciones eléctricas, se repararán las cubiertas y se recuperará la totalidad de la carpintería. A esto se le sumará el reemplazo de todos los pisos y se preverá la instalación del servicio contra incendios, además de evitar las barreras arquitectónicas a través de rampas y dispositivos mecánicos como ascensor y silla salva escalera.

En relación a la obra de puesta en valor del edificio declarado Monumento Histórico Nacional, los trabajos comprenderán la demolición de elementos agregados al edificio original de construcción precaria y de manera anárquica, como depósitos, entrepisos, y aulas; instalación sanitaria y eléctrica; reparación de cubiertas de techo; y recuperación de la totalidad de la carpintería. Además, se reemplazarán, recuperarán y repondrán pisos, peldaños, umbrales y solías de mármol. Se prevé una zona de tipo testimonial, delimitada por el área de gobierno planta alta, al que se le pulirán los pisos existentes para restablecer su antiguo aspecto. El mismo concepto de soldado se prevé para los artefactos lumínicos originales. Asimismo, se revalorizará la imagen institucional, restaurándose la envolvente exterior, y se procederá a pintarla. El plazo de ejecución de la obra ha sido fijado en 730 días corridos.

Publicado el:

miércoles 22 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera