Hoy comienza la VIII Semana Nacional de la Ciencia en Paraná

Este jueves 10, a las 12.30, el Museo Interactivo Puerto Ciencia de Paraná será el escenario del acto de apertura de la VIII Semana Nacional de Ciencia y Tecnol

El gobierno nacional eligió a Entre Ríos para ser sede del lanzamiento de esta propuesta en el centro educativo, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Allí se trabaja desde hace 14 años en la divulgación y popularización de las ciencias en la provincia.
La Semana de la Ciencia es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia de la Nación, a través de la Secretaría de la Planeamiento y Políticas, con el objetivo de generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.

En este marco, la provincia de Entre Ríos será el escenario del lanzamiento de la actividad que tiene como lema “El conocimiento está en todos lados”.

El rector de la UNER, Jorge Gerard, manifestó: “Para esta casa de estudios es un hecho muy significativo realizar el lanzamiento de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología desde el museo interactivo PuertoCiencias, dependiente de la Secretaría de Extensión y Cultura de la universidad, ya que desde allí se hace un trabajo muy importante de difusión de la ciencia y la tecnología, motivando no sólo a los estudiantes universitarios sino también a los estudiantes de nivel inicial y secundario. También representa un hecho muy importante para la provincia, y contribuye a la política que se ha venido desarrollando desde el gobierno, que viene apoyando esta actividad por medio de la Agencia de Ciencia y Tecnología (Actier)”.

Y agregó: “Esperamos que este acto tenga una difusión importante en toda la provincia y toda la argentina y que represente lo que se ha trabajado durante los últimos años”.

Por su parte, el responsable del Museo, Agustín Carpio, expresó: “Para nosotros es un gran reconocimiento que el Ministerio de Ciencia de la Nación, a través de la Actier nos haya elegido para realizar el acto de apertura en nuestra casa, ya que es la primera vez que se hace en el interior y además en un Museo de Ciencia. Es por ello que considero que es un reconocimiento importante, sobre todo a la labor de estos 14 años de existencia del museo y del trabajo constante en la promoción de la actividad científica”.

Entendió que, igualmente, “es un reconocimiento a la universidad, porque en un principio el museo nació como un proyecto de extensión de la Facultad de Ingeniería, en el año 1996”.

Al brindar detalles del evento, Carpio comentó que además de estar preparando la ceremonia de apertura que se realizará en su sede, se encuentran diseñando un variado programa del que participan investigadores y expertos de la provincia, que prevé el desarrollo de diferentes actividades de divulgación científica, tales como obras de teatro científico y el recorrido por las instalaciones, entre otras.

Por su parte, la profesora Clara Luz del Valle Quintero, coordinadora de Actividades Científicas y Tecnológicas del Consejo General de Educación (CGE), comentó que ya hay un cronograma completo de las distintas actividades que realizarán en la provincia, como así también de las instituciones y establecimientos educativos participantes. Los mismos están disponibles en la página de la Semana de la Ciencia del Ministerio Nacional (http://www.semanadelaciencia.mincyt.gov.ar).

La profesora Quintero resaltó que “este es un espacio propicio para que docentes y alumnos trabajen diferentes temáticas referidas a la investigación. Es un lugar donde se pueden desarrollar temas, compartir experiencias y participar de conferencias y talleres”.

Además, destacó la respuesta que logran este tipo de iniciativas en los alumnos: “Cuando uno motiva a los chicos te sorprende todo lo que son capaces de hacer, donde uno les da la posibilidad y los incentiva, se puede extraer cosas maravillosas; y si bien el Museo Puerto Ciencia está abierto durante todo el año, esta es una gran oportunidad para promover la participación de los chicos en materia científica”.

jueves 10 de junio de 2010

• Prensa Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología