Habrá incrementos entre 205 y 536 pesos a los empleados públicos

Aumentará un 10 % el básico y eso implica que se incrementarán todos los códigos que dependen de él

El gobierno entrerriano propuso este viernes incrementos entre 205 y 536 pesos a los trabajadores de la administración pública que impactarán en forma directa sobre las jubilaciones estatales. El aumento se otorgará en dos etapas: una en marzo y la otra en julio, según informaron las autoridades provinciales a los representantes de ATE y UPCN durante un encuentro que se realizó en la Casa Gris.
También se acordó una mesa técnica con cada uno de los gremios para avanzar en otras definiciones relacionadas con la carrera administrativa y las condiciones laborales

El incremento salarial que dio a conocer el gobierno para el escalafón general y enfermería demandará al Estado un esfuerzo adicional de 70 millones de pesos hasta fin de año. Este dinero contribuirá a dinamizar el circuito económico de la provincia, en virtud de que será destinado seguramente al consumo, se indicó en las reuniones que encabezaron los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Economía, Diego Valiero, con los titulares de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Miguel Pellandino.

“Uno de los aspectos fundamentales, que tiene que ver con la demanda gremial, es que todo el incremento propuesto es remunerativo y una gran proporción es bonificable, es decir, que impacta en forma positiva sobre muchos de los códigos que componen el sueldo de los agentes del Estado”, dijo Bahl a la prensa.

“Este aumento salarial, no sólo impactará en los bolsillos de los empleados del Estado provincial sino que además, beneficiará en forma directa a casi la totalidad de rubros comerciales y de servicios, que están dentro de los límites provinciales, mejorará el consumo”, agregó el funcionario.

Dicho esto, destacó: “Este escenario, tiene que ver con seguir alcanzando nuestras aspiraciones de seguir poniendo de pie a la provincia y junto a esto, a nuestros entrerrianos. En particular, estoy muy esperanzado y con más ganas de trabajar que nunca para lograr los objetivos que nos hemos propuesto y por ello agradezco públicamente a los funcionarios que se han involucrado fielmente en estas negociaciones como a los representantes de los distintos gremios”.

“No tengo dudas que esta posibilidad es parte de una maduración de nuestra dirigencia sindical y también de la sociedad entrerriana, ya que reclamar por mejores sueldos es un derecho de todos y los canales que se han utilizado para ello y el resultado que hemos alcanzado, nos permite avizorar mejores tiempos de cara a este año que empezamos a transitar”, sostuvo el ministro.

“Se trató de mantener una equidad en todo el escalafón, tal como lo solicitaron los gremios. Se les mostraron todos los ejemplos y ellos se los están llevando para analizarlo otra vez, en las asambleas con sus afiliados”, precisó finalmente.

Aumentos remunerativos y bonificables

En cuanto al porcentaje, Valiero señaló que “en el mes de marzo la propuesta es aumentar el básico un 10% por ciento y a partir de julio un 5% más. Esto sumado al aumento de otros códigos y sumas fijas que nos permiten hablar de un 16, 27% promedio. No trabajamos sobre el mínimo de bolsillo, pero lo que si intentamos es que la escala fluctúe hacia arriba en forma proporcional y en función del escalafón”.

El ministro dijo que “la instancia de diálogo es positiva. Acá tenemos que partir, como se lo planteamos a las entidades gremiales, de que las finanzas públicas no pueden cumplir con todos los requerimientos que ellos nos formulaban”.

“Hemos sido claros y honestos en todo sentido. Lo positivo es que además de poder comprender esto, podremos emprender un camino de diálogo para resolver otras cuestiones, como por ejemplo la reglamentación de los concursos y la forma en que a partir de ahora se darán los ingresos y los ascensos dentro de la planta”, comentó el funcionario.
Luego agregó que entre esos temas también se incluyó “la capacitación y la mejora de las condiciones de los trabajadores en determinadas áreas que han sido planteadas en la reunión por representantes de UPCN y que con el ministro Bahl entendemos que podemos realizarlas y de hecho nos comprometimos a que en el término de 15 días iniciemos este tipo de negociaciones y de conversaciones primero a nivel técnico y luego político porque hay que tratar de dar soluciones a otros aspectos”.

La propuesta

Para el escalafón general en marzo se aumentará un 10 % el básico y eso implica que se incrementarán todos los códigos que dependen de él, como título, función, antigüedad y demás. También se incrementa un 10 % el código 130 que es un adicional remunerativo y que bonifica la antigüedad.

Aumentan también un 10 % los adicionales especiales. Acá hay dos sectores: uno que cobra un adicional que se creó para los que en su momento no tenían adicionales, código 271 y el otro que perciben adicionales sobre los sueldos de los funcionarios. Por último, se incrementa en 50 pesos el código 192. En julio se incrementan un 5 % más los básicos, un 5 % también los adicionales. El código 192 aumenta en 20 pesos, de modo de llegar a 220 pesos.

Enfermería tiene dos tramos: tramo a que son las enfermeras profesionales y tramo b que son las enfermeras no profesionales. Acá se trabajó también aumentando el básico un 10 %. Este sector tiene un concepto que se llama mayor horario, que tiende a diferenciar porque trabajan 8 horas en lugar de 6. Ese concepto que hoy era variable de acuerdo al tramo y la antigüedad, se lo incrementa en marzo 80 pesos. El código 192 era de 170 pesos, y se lo lleva a 220 pesos en marzo. En julio se le incrementa el básico un 5 %. Al código de mayor horario se le incorporan otros 20 pesos más, y el 192 llega a 240 pesos.

Publicado el:

lunes 8 de marzo de 2010

Autor:

  • Claudia Azcárate