Google y Facebook como plataformas de E-Learning

Inmersos en el mundo 2.0, cada vez son más los docentes que se animan a probar las funcionalidades gratuitas que ofrecen estos sitios para crear comunidades virtuales de aprendizaje que prescindan de las tradicionales plataformas o LMS. En el artícul

Las tecnologías nunca son inocentes; son creadas con un propósito en mente, una serie de condiciones de uso y una escala de valores adjunta. El megabuscador Google manifiesta que su misión es “organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil”. Twitter parte de la curiosa pregunta “¿Qué está pasando?”, para que sus usuarios comiencen a compartir sus experiencias cotidianas. Facebook nació como un portal donde agrupar amigos (en el verdadero sentido de la palabra, es decir personas con quien se tiene una relación de cercanía), y estar al tanto de sus novedades, especialmente su estado civil. Autoproclamada como la red social profesional, se propone “conectar a profesionales de todo el mundo para acelerar su éxito”.

En resumen, todas estas herramientas fueron concebidas para distintos fines específicos (muy ligados con la era de la información y el compartir), pero eso no significa que no puedan ser apropiadas por los usuarios y reutilizadas de acuerdo a necesidades, valores y problemas propios. En “De los medios a las mediaciones”, Jesús Martín Barbero nos invitaba a dejar de pensar en lo que los medios hacen con la gente, y empezar a ver lo que la gente hace con los medios. Hoy, 23 años después, podemos repetir la fórmula análogamente con las TICs, que después de todo forman parte de la misma problemática.

Se puede continuar con la lectura del artículo en el sitio Learning Review

Publicado el:

jueves 9 de junio de 2011

Fuente:

  • RELPE - Learning Review

Autor:

  • Miguel Noguera