Giano:”La tarea de la Clínica Escolar es clave para evitar enfermedades de los niños y niñas en edad escolar”

El ministro de Salud, Angel Giano, junto a otras funcionarias, recorrió este jueves las instalaciones de la Clínica Escolar. Declaró que la prevención en salud infantil es “un derecho humano elemental.”

Giano, junto a la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva, la directora de Ciencia y Tecnología, Gloria Benvissuto, y la coordinadora del Programa de Sanidad Escolar, Rosana Robledo, recorrieron en el día de ayer las instalaciones del departamento de Salud Escolar (Clínica Escolar) y acordaron soluciones para reforzar la atención que se brinda.
El departamento de Salud Escolar tiene como objetivo realizar el control médico de niños y niñas en edad escolar. En tal sentido, es fundamental hacer una detección temprana de cualquier enfermedad y derivar al paciente infantil a un centro asistencial de la provincia.
El ministro expresó que se está trabajando en un programa de Salud Escolar “con el objeto de desarrollar en los chicos las competencias necesarias para alcanzar un óptimo estado de salud.” Mantuvo una reunión de trabajo con la responsable de este centro, Graciela Toyé, quien dijo que “es la primera vez que un ministro de salud llega hasta aquí.”
El ministro afirmó que “esta política de Estado pone en evidencia la estrecha relación que existe entre la educación y la salud; junto a los programas de seguridad social constituyen una prioridad para el Gobierno”. Destacó que “la protección de la salud de los niños y niñas como un derecho humano elemental”.
El funcionario reconoce los trabajos que se han venido realizando, aunque de manera desarticulada. Propone trabajar en forma conjunta “para darle un nuevo impulso a esas acciones.”
Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se están realizando acciones para fortalecer la integración de las políticas de salud y educación, fundamentalmente entendiendo que se deben garantizar servicios accesibles y oportunos, la educación para la salud, así como establecer la valoración del estado de salud de niñas y niños. Por eso, una de las decisiones en materia de política sanitaria está centrada en la prevención de enfermedades y la promoción de hábitos de vida saludable, poniendo nuevamente en foco el espacio educativo como ámbito de desarrollo de estas acciones.
La ‘Clínica Escolar’ –fundada en 1950- muestra a una provincia que ha sido pionera en entender este concepto. Sin embargo las autoridades de salud de hoy entienden que es indispensable volver a poner en agenda y restituir el valor que tiene este espacio como lugar donde se articulen la salud y la educación. En concordancia, se está ejecutando el Programa de Sanidad Escolar del Ministerio de Salud de la Nación, el cual jerarquiza al ámbito escolar para la introducción y enriquecimiento de los cuidados de la salud. Establece que en las edades preescolar y escolar los niños adquieren las bases de su comportamiento y sus conocimientos, su sentido de responsabilidad y capacidad de observar, pensar y actuar. Por consiguiente, las escuelas, como un espacio de promoción de la salud constituyen el ámbito ideal para crear en los niños conciencia de la importancia de la salud física y mental, para transmitirles valores fundamentales.

Publicado el:

viernes 27 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera