Giano destacó la incorporación de la vacuna contra el neumococo al calendario nacional

El ministro de Salud, Angel Giano, destacó que la incorporación al calendario nacional de la vacuna contra el neumococo que resolvió el gobierno nacional.

“Es otra muestra de que en salud hay política de Estado. Se han incorporado desde el 2003, 10 de las 15 vacunas obligatorias y gratuitas para proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, garantizando el acceso igualitario al derecho a salud”, manifestó el ministro, Angel Giano.

Mediante la resolución 502/2011, el Ministerio de Salud de la Nación resolvió la incorporación al Calendario Nacional de Inmunizaciones de la vacuna contra el neumococo, que se aplicará con carácter gratuito y obligatorio a todos los niños y niñas hasta el año de edad.

“Al haber más vacunas disponibles estamos contribuyendo a la prevención de enfermedades, en este caso particular a prevenir la meningitis, neumonía e infecciones generalizadas en niños y niñas hasta el año de edad”, indicó el ministro. Y agregó: “Esta es otra muestra de la sensibilidad de una gestión que incorpora de forma obligatoria y gratuita una vacuna para proteger a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad garantizando la equidad en el acceso a la salud”.

Giano resaltó la importancia de la iniciativa, ya que “si bien existía la vacuna, era muy cara para que la gente pudiera acceder a ella, con lo cual creo que es un anuncio muy significativo desde el punto de vista social por parte ministro José Luis Manzur y de la Presidenta”.

Precisiones de la resolución
De acuerdo a la información brindada desde la cartera nacional, exclusivamente durante el primer año de la incorporación se aplicará como estrategia adicional la inmunización a los niños de entre 12 y 24 meses con dos dosis de vacuna conjugada para neumococo con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.

La resolución expresa además que las infecciones invasivas por neumococo en pediatría son una causa importante de morbi-mortalidad, lo que conlleva altos costos en salud. Explica que el “Steptococcus pneumoniae” es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños, además de sostener que la mayor incidencia de enfermedad neumocóccica en niños se produce entre los seis y dieciocho meses de edad.

Sostiene que en la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana, considerando nuestra adecuada cobertura para Haemophilus influenzae b, en períodos donde no existe epidemia de meningococo y que también es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.

Señala también que de acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años y que la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad.

Publicado el:

martes 17 de mayo de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera