Fundación Evolución y Educared llevarán el cine a las escuelas del país

Alumnos y docentes de establecimientos secundarios realizarán producciones audiovisuales sobre Ciudadanía y Derechos Humanos. La inscripción estará abierta hasta el 11 de junio.

Fundación Evolución y Educared ampliaron el plazo de inscripción al certamen ¡Luz, Cámara… Participación!, que tiene como objetivo que alumnos y docentes realicen producciones audiovisuales que trabajen conceptos de Ciudadanía y Derechos humanos. Hay tiempo de anotarse hasta el 11 de junio.

La iniciativa está dirigida a escuelas de nivel secundario de gestión pública y privada de todo el país, y para participar sólo tienen que completar el formulario que está publicado en la página del área de la Fundación Telefónica.

El certamen es un proyecto colaborativo que propone abordar el análisis crítico del cine para trabajar conceptos de Ciudadanía y Derechos Humanos mediante el análisis de largometrajes, cortos de ficción y documentales. Su intención es aproximarse a estos temas poniendo en contacto a grupos de estudiantes de distintas escuelas para fomentar el conocimiento mutuo y trabajar la diversidad de situaciones locales.

El contenido central de la edición 2010 será los “Derechos de los niños/as y adolescentes”. Durante la primera fase, que tendrá lugar del 1 de junio al 10 de julio, se realizará un curso de capacitación online para los docentes que participen sobre nociones claves de formación ciudadana, el enfoque pedagógico y los fundamentos de la propuesta.

Además, se les brindarán contenidos de estrategias didácticas para el análisis de cine documental y de ficción. En el marco del curso se explicitará paso a paso la dinámica de trabajo del proyecto, ofreciendo guías pedagógicas y tutoriales para orientar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en las aulas.

Luego llegará el turno de los adolescentes, que del 2 agosto al 23 de octubre comenzarán a trabajar con en sus producciones. Esta etapa tendrá cinco ejes basados en el cine como activador de debate, la proyección de la película o documental, búsqueda, observación y documentación en relación con el tema y los conflictos que presenta la ficción o documental propuesto, creación de grupos interescolares para el intercambio y la discusión de los materiales producidos, y discusión general sobre el certamen.

Ver: Formulario de Inscripción

miércoles 9 de junio de 2010