Funcionará un Centro Educativo Integral y Terapéutico en Ceibas

El Consejo General de Educación (CGE) y el municipio de Ceibas firmaron un convenio de colaboración mutua para el funcionamiento del Centro Educativo Integral y Terapéutico Municipal Nº 9, en esa localidad del departamento Islas. Además, se destinaro

La presidente del CGE, Graciela Bar; el intendente de Ceibas, Daniel Olano, la directora departamental de Escuelas de Islas, Norma Biavaschi, y la directora de Educación Especial, Flavia Mena, acordaron las pautas de funcionamiento del centro, que atiende a alumnos de la localidad y zonas aledañas. Además, se destinaron dos cargos docentes para una adecuada atención de los alumnos con discapacidades de la zona.

Dicho convenio se realizó con el fin de “asegurar la inclusión educativa, promover el aprendizaje y el desarrollo, atender las desigualdades educativas de origen social y familiar; y fomentar la práctica de valores y la formación ciudadana de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asistirán a dicho Centro Educativo Integral y Terapéutico.

El compromiso de las partes
A partir de la firma de este acuerdo, el CGE, a través de la Supervisión de Educación Especial Zonal, evaluará la calidad del servicio, efectuará el seguimiento, asesoramiento pedagógico y administrativo a la institución y la evaluación del personal directivo y/o docente que se desempeña en el Centro Educativo Integral y Terapéutico.

Por su parte, la Municipalidad de Ceibas brindará la infraestructura, el mobiliario y los servicios necesarios para el funcionamiento del Centro, además de asegurar la articulación con los servicios de salud para el seguimiento del crecimiento y desarrollo de los alumnos, de manera de favorecer una formación educativa integral de quienes no puedan ser incluidos en los diferentes niveles de la educación común (Ley de Educación Provincial Nº 9.890, Cap. IX, Art 70, Inc. c).

Centros Educativos Integrales y Terapéuticos
La actual gestión educativa señaló como uno de sus ejes y objetivos a la “Educación para la integración de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, brindando las mejores y más adecuadas condiciones de educabilidad para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales y/o de contextos particulares”.

Es así que a los largo de estos casi cuatro años se realizó un profundo proceso de transformación de las escuelas especiales en escuelas integrales, diseñando lineamientos curriculares y brindando un nuevo marco normativo a fin de implementar en la provincia la Educación Integral.

Los Centros Educativos Integrales y Terapéuticos son un nuevo formato institucional, dependientes de la modalidad de Educación Especial, en los que se desarrollan propuestas educativas contemplando enfoques, estrategias y metodologías centradas en las posibilidades individuales y grupales de los alumnos.

Se caracterizan por contemplar una estructura flexible en sus tiempos, ritmos y agrupamientos. Su principal objetivo es brindar propuestas pedagógicas y de formación laboral, conforme a las posibilidades, competencias e intereses de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Publicado el:

viernes 28 de octubre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera