Formarán cuadros de profesionales en educación secundaria

El Consejo General de Educación (CGE) firmó un convenio de asistencia y capacitación con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de Unesco Regional Buenos Aires para la capacitación de formadores de profesionales en educació

“Es para celebrar que esté en la agenda educativa entrerriana la realización de los concursos que garantizarán los mejores mecanismos disponibles para que aquellos profesionales con trayectoria, experiencia, compromiso y capacidades fortalecidas puedan acceder a los cargos de supervisores de educación secundaria”, destacó la directora del IIPE, Margarita Poggi.

El convenio fue rubricado por la titular del CGE, Graciela Bar y la directora del IIPE, y estuvieron presentes también el secretario del Consejo Federal de Educación, Domingo de Cara; la responsable del área Educación de la (UEP), María Elena Ojeda, y vocales y directores del CGE.

“A través de este convenio se capacitará a un grupo de docentes que luego serán los responsables de capacitar a quienes reúnan los requisitos para concursar el cargo de supervisor”, explicó Bar, quien agregó que “esto nos garantiza idoneidad, calidad y profesionalismo, que es un sello distintivo del IIPE. Para quienes estamos en educación es un referente importante a nivel nacional y esto nos da la tranquilidad de saber que la formación de nuestros futuros supervisores estará en manos de profesionales que tienen todo el conocimiento y actualización para poder rever y repensar esta función”.

La directora del IIPE, Margarita Poggi, destacó que esta capacitación tendrá características particulares porque se trabajará en conjunto con el equipo provincial y para que la provincia luego cuente con una serie de materiales de formación para la realización de estas actividades que será uno de los requisitos para el acceso a los cargos de supervisor.

La especialista resaltó que “el desafío es cómo garantizar una buena formación teniendo en cuenta las características de los adolescentes y jóvenes en los distintos contextos donde las escuelas secundarias están empezadas. Se debe bregar por la inclusión social y educativa y garantizar no sólo que los niños vayan a la escuela, sino que permanezcan, egresen y tengan los conocimientos que se espera hayan adquirido en su transito por ese nivel”.

En este sentido, Bar afirmó que “este convenio significa tener un cuadro formado para que luego ejecuten un programa de capacitación a quienes podrán acceder a un concurso de supervisores del nivel secundario que es que nunca se ha realizado en la provincia. Los supervisores hoy acceden por haber rendido el cargo de director es importante y necesario poder tener una capitación especifica sobre el rol”.

Por su parte, Poggi dijo que “los supervisores tienen un rol clave en el sistema educativo por esta función de intermediación en este caso entre los funcionarios del CGE y las escuelas. Y la tienen en doble vía de alguna manera hacen presente con las autoridades centrales lo que acontece en las escuelas, la cotidianidad, los problemas, formas de resolver, las innovaciones y al mismo tiempo, pensando en la otra vía, son los representantes del estado en las escuelas”.

“Siendo esta figura tan clave en el sistema educativo, es muy bueno que la provincia este haciendo una fuerte apuesta a fortalecer las capacidades de quienes ocuparán a través del mecanismo de concurso los cargos de supervisores, a sean directores que aspiren a este cargo o supervisores que quieran revalidar del cargo”, remarcó la representante de UNESCO.

Coordinación
María Elena Ojeda, responsable del área Educación de la Unidad Ejecutora Provincial, apuntó que “en el marco del Programa de Mejoramiento de la Equidad Educación que tiene dos líneas: una de infraestructura y otra pedagógica para secundaria, el CGE tenía la posibilidad de solventar la capacitación a través de Promedu. Por ello, desde la UEP se gestionó el financiamiento para formalizar un contrato con el IIPE”.

“Así llegamos a la formalización de este convenio por la suma de 150.000 pesos que insumirá la formación que se desarrollará de marzo a noviembre, con consultores que proporciona el IIPE en carácter de organismo internacional”, apuntó.

Ojeda recordó que los programas que se ejecutan en la provincia en infraestructura y algunas líneas pedagógicas se administran desde la Unidad Ejecutora en coordinación con las distintas direcciones de nivel, en este caso con la Dirección de Educación Secundaria.

“Este es un trabajo articulado y nos da mucha satisfacción porque no solamente es aportar en infraestructura, sino también qué va dentro de ese edificio, que son los actores involucrados; es decir alumnos y docentes.

Este formato de formación tanto para el CGE como para la UEP es algo muy celebrado”, puntualizó Ojeda.

Publicado el:

lunes 15 de marzo de 2010

Autor:

  • Ileana