Financiarán proyectos productivos a jóvenes entrerrianos

“Con la Coordinación de Jóvenes Emprendedores damos poder, herramientas y protagonismo a una juventud que participa, opina y juega fuerte en Entre Ríos. Este presente invita a soñar”, aseguró el gobernador Urribarri este miércoles al enca

A través de esta área, el gobierno provincial dispondrá financiamiento para desarrollar o fortalecer proyectos productivos, brindar asesoramiento y apoyo técnico, y ofrecer capacitación y formación. Además, la coordinación reunirá numerosas acciones orientadas a la juventud que se vienen llevando a cabo en la órbita del Ministerio de Producción desde el inicio de la gestión, brindando un espacio en dicho ministerio.

El coordinador de la flamante área de Jóvenes Emprendedores; Pedro Gebhart, agradeció al gobierno provincial por poner a disposición herramientas que permiten insertar a los jóvenes en el mercado laboral y por permitir cumplir con la metas de las nuevas generaciones.

Instó a que “se deje de lado la desconfianza”, y aseguró que “todos aquellos jóvenes que tengan una idea, viva en la ciudad o en el campo, podrá concretar su proyecto productivo”. Por último, agradeció “la posibilidad que brindó Néstor Kirchner, la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri de ser parte de esta historia”.

Irrupción volcánica

Acompañado por el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Horacio Roura; los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Producción, Roberto Schunk; y la secretaria General de la Gobernación y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, el gobernador aseguró que “lo que se viene es lo más lindo porque en Entre Ríos hay una masa de jóvenes emprendedores que es difícil encontrar en otro lugar del país”.

Sostuvo que todos los indicadores muestran que Entre Ríos es la provincia que más ha crecido en los últimos tres años, e instó a permitir a los jóvenes co protagonizar este proceso. “El presente invita a soñar, y de las muchas coincidencias que tengo con la señora presidenta, una de las más importante es la visión optimista”, remarcó.

Por lo cual, Urribarri aseguró que “que lo que se hizo hoy es darle expresión a la irrupción volcánica de los jóvenes. La creación de esta Coordinación de Jóvenes Emprendedores es darle a los jóvenes poder, herramientas y protagonismo a una juventud que participa, opina y jugando fuerte como lo hacen en Entre Ríos”.

El mandatario entrerriano destacó que lo que se logró en Entre Ríos fue porque hay muchos actores que hacen posible este escenario de un complejo agroalimentario que genere recurso y trabajo. En ese marco, estimó que “esta gestión de gobierno tiene el acompañamiento de la gente porque es una administración con buenas intenciones y que, con humildad, todos los días aprende de gente que no está en el gobierno”.

Estimó que faltan cosas por hacer, pero remarcó que también se ha hecho mucho. “Hay que ser optimista, y lo somos. Entre Ríos se está convirtiendo en lo que nuestros padres soñaron, y hoy estamos con paso firme”, remarcó en el lanzamiento en los que estuvieron presentes intendentes, funcionarios y legisladores.

Motivación

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación , Horacio Roura, destacó que “esta gran convocatoria demuestra que los jóvenes de Entre Ríos están realmente motivados por llegar a poder cumplir sus sueños”.

“Esta gestión ha tomado el tema de los jóvenes empresarios como una política de Estado y a eso lo demuestra esta iniciativa del gobierno provincial, en consonancia con la política del gobierno nacional, de dar a los jóvenes su rol preponderante como sujetos de derechos”, enfatizó.

El funcionario nacional agregó que “en estos últimos años se ha producido un cambio que es muy importante para la Argentina , y es que los jóvenes también están sintiendo, están viendo que pueden cumplir sus sueños en otra dimensión, como empresarios, como emprendedores, como generadores de valor agregado”

En ese marco, indicó que “esta iniciativa que está teniendo el gobierno nacional de dotar a los jóvenes con un montón de herramientas que están disponibles en todo el país, brindan oportunidades para que sus sueños, sus ideas, sus iniciativas se pongan en marcha y se consoliden. Para ello tienen un Estado que los va a apoyar, acompañar y les va a dar las herramientas para que puedan seguir adelante”, afirmó.

Por último, los instó a que “tengan sueños, tengan ideas, acérquense, pónganlas en prácticas, que el Estado nacional los va a acompañar”.

Valores

En tanto, el ministro de Producción, Roberto Schunk, precisó que “esta coordinación trabajará en cada una de las intendencias, además de sistematizar todos los programas vigentes”. Luego señaló que “todos los jóvenes, independientemente del lugar de la provincia en que vivan, tienen que anoticiarse sobre los distintos programas de los Ministerios de Industria y de Agricultura de la nación, como así también del gobierno provincial. Tenemos que tener pleno conocimiento para igualar las oportunidades y ésta va a ser la manera de trabajar”.

Más adelante, Schunk mencionó que “con la misma estructura que hay en el Ministerio de la Producción en estos años manejamos más de 52 millones de pesos y llegamos a casi 20.000 pequeños y medianos productores. Hemos respetado a rajatabla el pedido del gobernador de que toda la plata juntada vaya al bolsillo del productor, no al de intermediarios, de asesores y a gastos administrativos. Esto es lo que estamos haciendo y le pedimos a la coordinación trabajar con ese mismo criterio. Gestionar para que los fondos en un 100 por ciento vayan a quienes tienen que llegar”.

“Aquí aparecen un montón de valores como humildad, honestidad, respeto, solidaridad, tolerancia, empatía y lealtad, que usted gobernador expresa y por eso los pibes están acá: porque creen en usted y porque saben que esta provincia tiene que cambiar y eso debe lograrse entre todos”.

Líneas de trabajo

La Coordinación de Jóvenes Emprendedores se propone organizar, nuclear y coordinar lo que se viene haciendo para y con los jóvenes desde el inicio de la gestión.

En rigor, se encargará de cinco líneas específicas de trabajo, que son las siguientes:

1) Ejecutar las acciones del Fondo para el Desarrollo Provincial orientadas a la juventud en los lugares en los que está vigente y extenderlo a todo el territorio provincial.

2) Canalizar los programas nacionales de apoyo a la juventud emprendedora en Entre Ríos y llevarlos a todo el territorio.

3) Organizar capacitaciones, cursos de formación que fortalezca la capacidad emprendedora de la juventud.

4) Articular con los municipios y sus oficinas competentes las actividades del Estado provincial de cara a la juventud (se crearán delegaciones de la Coordinación de Jóvenes Emprendedores en cada departamento)

5) Instrumentar líneas de apoyo directo para proyectos productivos rurales o urbanos.

Publicado el:

jueves 16 de diciembre de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera