Festejos por el día de la alfabetización

Con un acto y muestras interactivas de las producciones de los alumnos, se celebró durante la semana pasada en la provincia el Día Internacional de la Alfabetización y de la Educación de Jóvenes y Adultos. En la oportunidad, destacaron que desde el i

La actividad fue organizada por la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos y el acto tuvo lugar en el salón del Consejo General de Educación. Bajo el lema “La Educación es una nueva forma de nombrar a la justicia social”, esta gestión de gobierno busca disminuir y erradicar la desigualdad y exclusión educativa para todos aquellos jóvenes y adultos que no han podido iniciar, continuar o terminar sus estudios, a su vez que reconoce a la educación como el cimiento de toda sociedad.

Durante el acto, el director de Educación de Jóvenes y Adultos, Joel Spizer, afirmó: “Hubo en el inicio de esta gestión 30.000 analfabetos detectados por el censo de población 2001, a partir de lo cual se comenzó a trabajar con más de 500 centros de alfabetización instalados en cada rincón de la provincia”.

Y agregó que “a partir de la implementación del plan nacional Encuentro, cada entrerriano que no se había apropiado de la herramienta de la lectura y la escritura pudo llegar a adquirirla y continuar sus estudios en escuelas nocturnas o centros de capacitación”.

Desde la suma arrojada por el censo 2001, ya son más de 10.000 los entrerrianos que han pasado por planes de alfabetización “Estamos muy expectantes sabiendo que la tasa de analfabetismo puede ser menor a un dígito. Nos genera mucha alegría y a la vez responsabilidades, ya que no desconocemos que todavía existen muchos entrerrianos que no saben leer ni escribir”, aseguró Spizer.

El trabajo realizado

Al repasar el trabajo realizado durante estos últimos años, Spizer dijo: “Al hacer un raconto de lo que nos planteamos en el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011, cuáles eran las propuestas del CGE, los objetivos, las metas a cumplir y las planificaciones, hoy podemos decir con gran alegría que se ha cumplido en gran medida con lo propuesto”.

En ese sentido, mencionó la aprobación de la titularización de todos los Centros Educativos para Jóvenes y Adultos; el ingreso de docentes por concurso y la formación continua enmarcada en la carrera y profesionalización docente. “Cuando decíamos que los docentes demandaban capacitaciones, nosotros fuimos por más, implementamos postítulos, para los docentes de jóvenes y adultos y para la modalidad en contexto de privación de libertad”, afirmó Spizer.

“En ese marco también vemos que las capacitaciones laborales han crecido en una gran proporción en estos últimos años. La presidenta del CGE ha firmado año a año protocolos con el Ministerio de Trabajo para que los Centros de Capacitación Laboral puedan tener herramientas acordes a la época en que vivimos, tecnología de punta, herramientas e insumos para que quien ingrese a un centro de capacitación laboral no necesite llevar ningún material más que las ganas de aprender”, indicó.

El funcionario aseguró que “este es un Estado presente en cada lugar del territorio entrerriano donde se encuentra un Centro de Capacitación Laboral, para que cada uno de ellos pueda dictar su especialidad con calidad educativa, sin necesidad de recurrir a cooperadoras para comprar los insumos”.

Muestras

El domingo, la Coordinación Departamental de Educación de Jóvenes y Adultos realizó en este marco la muestra de los Centros Comunitarios Educativos y de Formación Profesional en la Sala Mayo del Puerto Nuevo de Paraná.

En la oportunidad, hubo una exposición, degustación y venta de productos elaborados en los diferentes Centros de Formación del departamento.

“En toda la provincia el fin de semana se realizaron muestras de los trabajos realizados por los alumnos de centros de capacitación, incluidos quienes cursan en unidades penales. Se trata de muestras activas e interactivas, en las cuales los distintos centros de capacitación laboral muestran cómo trabajan en forma directa”, precisó el funcionario.

Finalmente, consideró que “hay un gran acompañamiento de la sociedad a la educación de jóvenes y adultos, sumado a que gracias a las políticas educativas las tecnologías de punta llegan a los sectores más desprotegidos de la sociedad para que se puedan apropiar de ellas”.

viernes 16 de septiembre de 2011

• Prensa CGE