Feria del Libro en Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires es la más grande de su tipo en el mundo de habla hispana. Es considerada como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica. Es el lugar de encuentro entre autores, edito

Esta será su edición 36 y, bajo el lema “Festejar con libros 200 años de historia”, estará en sintonía con los festejos del Bicentenario, haciendo hincapié en el rol fundamental que los libros han cumplido en la creación de la Argentina. Como siempre, La Rural será la sede de este gran encuentro cultural.

Con una escenificación distinta, este año la Feria se realizará a partir de una plaza central que re-simboliza las plazas de cualquier pueblo, ciudad o país, donde habrá un monumento del Libertador San Martín que lo representa como el sabio ser humano que transmite su experiencia a las generaciones futuras. La plaza cumple la función de remanso y de recepción de intercambio de información. A su alrededor, los diversos stands no tienen límites físicos concretos dando así una continuidad espacial que se asocia a un país sin fronteras internas y donde cada una de las partes conforma un todo, como el espíritu del Bicentenario.

El Espacio Bicentenario incluye a los 19 organismos nacionales que participaron históricamente de la Feria del Libro, entre los cuales se encuentran ANSES, INADI, la Jefatura de Gabinete, el Fondo de las Artes, el Correo Argentino, la Biblioteca Nacional, Cancillería, el ministerio de Cultura, Salud y educación, TELAM, el ministerio de Ciencia y Tecnología, el Teatro Cervantes, la Policía, la Prefectura, entre otros.

Del 21 al 23 de abril se realizarán las 26.as Jornadas de Profesionales del Libro, las 20° Jornadas Internacionales de Educación y la 42° Reunión Nacional de Bibliotecarios. El jueves 22 de abril será la inauguración oficial de la muestra, con invitados especiales al acto y libre acceso para el público a partir de las 18 hs. El viernes 23 de abril la Feria tendrá su primer día con público en su horario normal a partir de las 14 hs.

Han confirmado su presencia el reconocido escritor italiano Alessandro Baricco; el colombiano Fernando Vallejo; el novelista John Katzenbach; el historiador François Dosse; los españoles Enrique Vila-Matas y Benigno Campos, entre otros.

La Feria será una de las sedes de la II Bienal Borges-Kafka / Buenos Aires-Praga y, entre otras actividades especiales, se organizará la Reunión Internacional de Directores de Ferias de Libro (Ferieros) que, entre el 28 de abril y el 1º de mayo, convocará a los responsables de las ferias de libros más importantes del mundo

También se organizará el Espacio Cómic, de la historieta al manga: del 8 al 9 de mayo, en la sala Julio Cortázar, habrá exhibición y venta de libros de comics e historietas y varias actividades especiales.

Y el Encuentro del Bicentenario, el 5º Festival Internacional de Poesía, Ciclo Defensa y promoción de nuestro idioma, La Noche de la Ciudad, 15º Encuentro Internacional de Narración Oral, la Maratón de la lectura: Argentina: Una aventura de 200 años, la Jornada de Microficción y seminarios, ciclos y cursos completan la nutrida agenda de actividades.

martes 6 de abril de 2010