Feliz día jardineras

Estan presente con sus mensaje a las docentes de educación inicial la Asociacion de supervisores de Entre Ríos(Supervisoras de nivel inicial) en conmemoración de sus festejos del dia 28 de mayo

En el marco del Bicentenario y re-valorizando el 28 de Mayo “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y en memoria de Rosario Vera Peñaloza precursora del Nivel Inicial en la historia de la Educación, la Asociación de Supervisores de Entre Ríos quiere compartir con todas las docentes estas palabras a fin de promover la reflexión sobre la importancia de la Educación Inicial en la primera infancia y su incidencia en la construcción de la subjetividad de todos y cada uno de los niños y las niñas entrerrianos/as.
Hablar de Nivel Inicial, Jardín de Infantes, Parvulario, Educación Inicial es hablar de un espacio, ante todo “escolar”, es decir que se recibe, se trabaja con la infancia, se educa, se enseña y se protege.
El Jardín de Infantes es un lugar donde se aprende jugando, esta relación entre aprender y jugar aún hoy es motivo de debate y tensión; y donde comienzan a alfabetizarse, se acercan a saberes relevantes, se apropian del mundo…pero además es donde niños y niñas aprenden a ser alumnos/as y las familias se enfrentan por primera vez a los compromisos como padres escolares.
Pensamos a los/as niños/as como sujetos de pleno derecho, derecho al cuidado, a la alimentación y a recibir la mejor educación que seamos capaces de darles. El Nivel Inicial tiene una gran responsabilidad: la de “enseñar” y “educar”, lo que no significa preparar para…porque se diluiría su especificidad y se convertiría en un “pre-escolar” y el Jardín de Infantes no es “pre” nada: es escuela. Escuela que se prepara para lo que está por venir, sensible a los afectos, con una pedagogía que evalúa sin enumerar el desempeño y enseña en el marco del juego.
Para favorecer el tránsito de un nivel a otro, la articulación es una asignatura pendiente y debe ser comprendida como un “conjunto de continuidades pedagógicas, metodológicas y didácticas”, acordando definitivamente con lo expresado por Mariano Narodowski: “(…) en lugar de preocuparnos por atenuar los efectos de ese tránsito “primarizando” la sala de 5 años, deberíamos “jardinizar” los primeros grados de la escuela primaria”.
Que esta temática los invite a debatir con sus colegas y a encontrar nuevos y diversos caminos, para construir un verdadero puente, siempre pensando en este niño/a que “hoy” nos interpela…
“Deberíamos poder mirar a la infancia con ojos de niño, como dice Francesco Tonuchi, esto es con una curiosidad y una sorpresa renovada”.
“Ser maestro/a de Nivel Inicial requiere una formación rigurosa e inquietante, que les permita a los docentes sostener una posición enseñante en relación a la primera infancia y una sensibilidad y ternura propia del oficio de enseñar en un vínculo estrecho con el porvenir” Patricia Redondo
.

¡¡¡Feliz día jardineras!!!