Evalúan a casi medio millón de estudiantes secundarios

Unos 465.000 alumnos de escuelas secundarias estatales y privadas son evaluados desde el lunes en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE 2010). Las pruebas medirán los contenidos, la capacidad cognitiva y el desempeño en Matemática, Lengu

“¿Para qué evaluamos? Para ver dónde estamos parados en relación a las áreas del conocimiento”, explicó Liliana Pascual, titular de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece).

En Matemáticas uno de los contenidos a evaluar será “ecuaciones”, la capacidad cognitiva será la de “resolver problemas” y el desempeño consistirá en “resolver un problema que requiera plantear y solucionar una ecuación”. “El operativo mide esos aspectos, que son algunas de las dimensiones de la calidad educativa”, señaló Pascual y recordó que la utilidad de los resultados será concretamente la de servir como insumo para el docente, para la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas.

Según los resultados del ONE 2007, en el área de Matemáticas por ejemplo, el 35% de los alumnos de segundo o tercer año de la escuela media tuvieron un nivel de desempeño entre medio y alto y el 65% se ubicó en un nivel bajo. La resolución de problemas con números y operaciones, funciones, geometría, medición, estadística y probabilidad fueron los desempeños de menor nivel.

Las pruebas de Lengua se ubicaron, en la misma población estudiantil, un 70,8 en los niveles alto y medio y un 29,2 en un nivel bajo de desempeño. En el nivel más bajo, 7 de cada 10 alumnos leyeron comprensivamente textos breves del género fantástico de un estilo literario sencillo y 8 de cada 10 alumnos identificaron el tema de un texto literario, según informó la titular.

Durante el lanzamiento del ONE 2010, que se realizó la semana pasada, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló que su gestión “no realiza la evaluación para estar mejor en los ránkings, sino para avanzar en una noción más integradora de la calidad educativa”. “Éste es una fotografía que no indica un proceso de mejora de una escuela. Una escuela puede tener cinco o seis puntos de promedio pero puede haber hecho un esfuerzo extraordinario” para lograr ese puntaje, dijo Sileoni.

En ese sentido, el ministro destacó que “uno de los principales propósitos contemplados en la Ley de Educación Nacional es tener una educación de calidad para todos, a lo largo de toda la escuela, lo que implica 13 años de escolaridad”. Pero esta gestión “ha apostado por la igualdad y la inclusión educativa, entendiéndolas como componentes intrínsecos de esa noción de calidad”, añadió y por eso evaluó que “el sistema educativo, al incorporar muchos alumnos ha mejorado su calidad”. En esta incorporación de alumnos puede ser “que los resultados bajen, y esto no quiere decir que los chicos pobres tengan menos capacidades que los que no lo son, sino que los primeros tienen la pobreza como un obstáculo educativo”, consideró el ministro.

miércoles 11 de agosto de 2010

• Infobae