Estudiantes de Mendoza crearon un robot 100% argentino

Los alumnos de Ingeniería en Sistema de Información de la UTN- Facultad Regional Mendoza, Pablo Castañeda y Jorge Altamirano, ambos de 24 años, crearon el robot SAR2. Este se realizó con una mini computadora Artigo A1000, que le brinda una capacidad

El SAR2, de entre 35 y 40 centímetros de largo por 30 de ancho, se desarrolló en menos de un mes, y cuenta con censores de vuelco, seis ruedas todo terreno y un sistema modular de construcción. “No es un todo, sino que son diferentes módulos ensamblados lo cual da la posibilidad de agregarle o sacarles módulos sin dañar su capacidad de funcionamiento”, expresó Castañeda.

Además, el robot tiene un procedimiento central de quiebre que permite que los módulos tengan un eje móvil y pueda quebrarse para subir escaleras o el cordón de la calle. Asimismo, posee controles domóticos, que dan la posibilidad de vigilar otros aparatos domésticos e industriales. Toda la electrónica, el software, las aplicaciones Web y los controladores fueron creados por los estudiantes.

“Es un robot todo terreno y muy resistente ya que por su diseño puede volcarse o darse vuelta y seguir operando. Además de su óptimo rendimiento y producción, es un desarrollo 100% argentino”, afirmó el alumno.

lunes 6 de diciembre de 2010

• Canal Ar