Estudiantes de Ingeniería de Tucumán automatizaron un vivero forestal

Alumnos de la UTN se valieron de técnicas de inteligencia artificial y metodologías organizacionales para lograr controlar el crecimiento de las plantas. El objetivo era agilizar el manejo de este tipo de actividades.

Alumnos de quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de Tucumán llevaron a cabo un proyecto en el que aplicaron las nuevas tecnologías en un vivero de la provincia, al cual automatizaron mediante técnicas de inteligencia artificial y el uso de metodología organizacional para el modelado de sistemas multiagentes.

Según publicó Infotec, el diario de la casa de estudios, los estudiantes aplicaron la iniciativa en una empresa dedicada a la cría de plantas (vivero tipo forestal), cuya actividad estaba marcada por la compra de plantines como de insumos necesarios para dicho trabajo, operaciones de venta de los productos y control del inventario, punto en el que se realizó un control más amplio debido a que la disminución de stock también varía por robos y muerte de las plantas.

Uno de los alumnos explicó que el sistema se enfocó en el desarrollo de un modelo relacional, a través del cual se pudiera satisfacer óptimamente las tareas del negocio, que hasta ese entonces se realizaban manualmente, y todo un módulo basado en Sistemas Multi-Agentes (SMA) para censar determinadas variables ambientales que influyen en la cría de plantas y lograr tener un cierto control sobre las mismas.

Con este trabajo lo que se quiere lograr es agilizar el manejo de las actividades del vivero, como así también el de plantear la visión de Sistemas de Control Automático basado en Inteligencia Artificial. El mismo tiene dos dimensiones: la primera concierne a la base de datos para optimizar el manejo de la información, y en segundo lugar el planteo de un sistema de control automatizado sobre el proceso productivo del vivero.

Las mejoras propuestas sumaron eficiencia y eficacia en las tareas administrativas del negocio, y como resultado final trae aparejado una mejor atención a los clientes y un mayor control sobre los procesos de compra, venta y stock en pos de cumplir con los objetivos planteados.

Los estudiantes que participaron del proyecto – Ana Eugenia Ceballos, María del Pilar Contreras, Zulema Marisol Dip y Diego Fernando Lizondo- incorporaron con esta experiencia conocimientos técnicos del área de Bases de Datos, Inteligencia Artificial, Seguridad y del diseño y desarrollo de sistemas.

Desde Infotec informaron que el sistema podrá ser aplicado en otros ámbitos, como campos de plantaciones. A su vez brindaría herramientas con las cuales la empresa podrá fácilmente tomar decisiones sobre la forma más eficiente de la distribución de tareas.

Publicado el:

lunes 1 de noviembre de 2010

Fuente:

  • Canal AR

Autor:

  • Miguel Noguera