Estudiantes de colegios técnicos bonaerenses fabrican equipos para personas con capacidades diferentes

Unos 5 mil alumnos de 25 escuelas técnicas bonaerenses diseñan y fabrican equipos especiales para personas con capacidades diferentes, en el marco de un plan impulsado por el gobierno provincial. Los jóvenes, de entre 15 y 18 años, producen el equipa

Los trabajos se llevan adelante en el horario de taller y los cursos son dictados por profesores que se guían por un manual del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Según informó el jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, en la actualidad ya suman 25 los colegios adheridos al “Programa de Ayudas Técnicas para Discapacitados” y se encuentra abierta la convocatoria para sumar más instituciones que puedan participar.

Pérez explicó que en esta primera instancia “los equipos elaborados se destinan a escuelas especiales y hospitales”, pero no se descarta beneficiar con esta iniciativa a otras instituciones. Al destacar este emprendimiento, el gobernador Daniel Scioli consideró que “capacidades diferentes no significa oportunidades diferentes” y dijo que “la solidaridad entre los jóvenes es un valor que también se puede generar desde la escuela”.

Los estudiantes además de seguir las pautas del INTI, fabrican el dispositivo en forma personalizada teniendo en cuenta el tamaño, el peso y situaciones particulares del destinatario. De esta manera, los alumnos encargados de la fabricación visitan a quienes recibirán los equipos para conocer al detalle sus necesidades.

Sobre esta iniciativa, Mario Oporto, director general de Cultura y Educación provincial, sostuvo que en los últimos dos años “se multiplicó el número de escuelas técnicas adheridas a este plan y de este modo, se multiplicaron también los alumnos beneficiados”.

Por último, entre las escuelas técnicas que participan de este proyecto figuran la de Ituzaingó, Junín, Mar del Plata, Olavarría, Saladillo, Bahía Blanca, Azul, Luján, Carlos Casares, Cañuelas, Berazategui, Nueve de Julio, La Plata, Quilmes, San Miguel, Moreno, San Nicolás, Escobar y Pehuajó.

martes 16 de noviembre de 2010

• Terra