Estudiantes colaborarán con el tratamiento de residuos electrónicos

La Universidad Nacional del Litoral abrió una planta piloto de reciclado de equipos y capacitará a jóvenes para gestionar el proceso. Los componentes en buen estado serán utilizados como repuestos para otros productos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sumó al proyecto Recuperando Futuro, impulsado por la gobernación de la provincia de Santa Fe, e inauguró una planta piloto de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La intención es reducir la contaminación causada por los desechos mediante un tratamiento adecuado, a cargo de 25 jóvenes capacitados y becados por la casa de estudios.

Horacio Loyarte, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) y director del equipo que trabaja en el emprendimiento, señaló que el nombre de la iniciativa es un juego: “recuperando hace referencia al aspecto ambiental, ya que se logra reciclar gran parte del material electrónico en desuso. Pero, a la vez, expresa el objetivo de recuperar el futuro de aquellas personas cuyas condiciones socio-económicas, sumado a su escasa capacitación, no les permiten acceder a mejores ofertas del mercado laboral”.

El académico señaló que la situación del reciclado de productos eléctricos y electrónicos en Santa Fe y el país es preocupante, dado que suelen tirarse a la basura y van a parar directamente a los rellenos sanitarios sin tratamiento. “En la ciudad se descartan alrededor de 10.000 equipos informáticos por año, pero por suerte mucha gente no los tira rápidamente porque cree que tienen algún valor de reventa o pretende donarlos”, comentó.

Además, los componentes en buen estado serán utilizados como repuestos de otros equipos, destinados a instituciones educativas, comedores escolares, bibliotecas, vecinales. Quienes deseen descartar sus equipos informáticos, poniéndolos a disposición de la planta piloto, deberán contactarse al email: nariera@gmail.com.

Publicado el:

martes 18 de mayo de 2010

Fuente:

  • http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=8883

Autor:

  • Miguel Noguera