Estudiantes argentinos, premiados en un certamen internacional de ciencias

Tres equipos de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires obtuvieron el reconocimiento de la comunidad científica por sus investigaciones. La competencia se realizó en San José, California, la semana pasada.

Intel y Society for Science & the public dieron por finalizada la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería (ISEF), una de las mayores competencias científicas preuniversitarias del mundo, que se realizó en San José, California, del 9 al 14 de mayo. En el certamen fueron reconocidos tres equipos argentinos. El primer lugar fue para Amy Chyao, un alumno de 15 años, de Richardson, Texas, que desarrolló un fotosensibilizador para terapia fotodinámica destinado a un tratamiento emergente contra el cáncer, que utiluza energía solar para activar un medicamento que mata las células cancerosas.
Paul Otellini, presidente y CEO de la compañía, afirmó que los 1.611 jóvenes de 59 países que participaron demostraron que la próxima generación de innovación y tecnológica es “emocionante y está prosperando”. “Espero que la energía que estos estudiantes de secundaria muestran con relación a las matemáticas y la ciencia inspire a una nueva generación de innovadores, científicos y empresarios que mejorarán nuestro mundo”.

El segundo lugar en la categoría Microbiología del certamen fue para Augusto Niez Gay, de Concordia, Entre Ríos, quien presentó un proyecto llamado H2 OJO, que analizó el impacto de la eutrofización (enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema) del agua del Embalse de Salto Grande, utilizadas con fines recreativos, y sobre el Río Uruguay, del cual se abastece a toda la ciudad. El fenómeno tiene gran incidencia en el desarrollo de floraciones de Cyanobacterias toxígenas.

Por su parte, Lucas Gille y Sol Paksvan de Tandil, Buenos Aires, obtuvieron la Mención Honorífica de la Asociación Americana de Meteorología por su trabajo Básicamente llueve II, que mediante el estudio de las precipitaciones de la localidad, llegaron a la conclusión que en el pH (potencial Hidrógeno) de la lluvia es básico y no ácido como se preveía.

Finalmente, el Primer Premio de la Asociación de Geofísica Exploratoria fue para el equipo de Villa Carlos Paz, Córdoba, integrado por Lucas Conci y Juan José Velazco, por el proyecto Medición de la distancia Tierra-Luna mediante un método dinámico. Además, obtuvo el Tercer Premio de la Asociación Americana de Profesores de Física y la Sociedad Americana de Física.

Según Mariana Iribarne, gerente de Asuntos Corporativos de Intel Argentina, para los chicos el certamen no sólo significó la obtención de un premio, sino también la posibilidad de aprender y empezar a forjarse como profesionales, rodeándose de líderes mundiales tanto a nivel científico como empresarial. “Convivir, además, con jóvenes de todo el mundo con sus mismas inquietudes y ambiciones es una experiencia que sin duda nunca olvidarán”.

Publicado el:

miércoles 26 de mayo de 2010

Fuente:

  • http://www.canal-ar.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=8895

Autor:

  • Miguel Noguera