Este lunes se estrenará la serie documental “Un viaje al país de los Panzas Verdes”

Se trata de una coproducción entre el Canal Encuentro (del Ministerio de Educación de la Nación), el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) y la productora Lagarto Cine. Es una serie documental de trece capítulos de media hora cada uno, que se em

El lunes 5, a las 19.30 saldrá al aire el primer capítulo, y habrá repeticiones. Es una experiencia novedosa en el diseño de producción de contenidos conjunta entre dos organismos públicos, uno nacional y otro de orden provincial a lo que se suma una productora privada. La historia, los artistas populares, la producción económica, las grandes estructuras para la comunicación y el transporte, las corrientes inmigratorias, las fiestas y costumbres, la condición de insularidad desde el testimonio de los pescadores en las islas, son algunos de los aspectos que reflejarán las diferentes entregas de esta producción.

La serie tiene un hilo conductor, se trata de una joven entrerriana, una narradora que mostrará la provincia desde un recorrido muy particular. “Después de unos años, Delfina regresa a Entre Ríos a sacar 13 fotos, a contar 13 historias en su viaje al país de los Panzas Verdes”, dice el trailer presentación del Canal Encuentro.

ESTRENO: Lunes 5 de abril a las 19.30

REPETICIONES:
Martes 6 a las 13.30
Miércoles 7 a las 8.30
Domingo 11 a las 16.30
Lunes 12 a las 02.30

Las trece entregas que conforman esta serie de documentales, mostrarán para todo el país los matices sorprendentes que guarda Entre Ríos por su historia, su cultura y su belleza.

“Estuvimos trabajando un año y medio, realizando diferentes tipos de gestiones previas para concretar esta experiencia de coproducción entre un organismo nacional y otro provincial. La realización de estos documentales cumplirá con algunos de los objetivos contenidos en el Programa de Gestión que impulsamos desde el Instituto Audiovisual de Entre Ríos. El primero de ellos está vinculado a la articulación entre diferentes estamentos del Estado. En este caso puntual implica la relación con un organismo nacional, la provincia a través del IAER y diferentes municipios entrerrianos. El segundo implica todo un desafío, que consiste en participar activamente en el desarrollo de contenidos y modalidades de trabajo en niveles importantes de exigencia, calidad y profesionalismo. Como tercer punto a destacar considero importante recalcar que la experiencia ha generado condiciones de trabajo calificado para jóvenes entrerrianos. Los mismos –como realizadores audiovisuales- han participado de diferentes instancias de capacitación organizadas por el IAER y ahora participan de este trabajo; aportando con un alto grado de compromiso y responsabilidad en un tema que hace a lo identitario de nuestra provincia. Lo que valoro es que este proceso no se agota en la materialización de una serie para televisión, sino que posibilitará la conformación de equipos de trabajo consolidados. Esta necesidad de generar recursos humanos calificados se engarza con el objetivo estratégico de forjar en la provincia condiciones de producción para que en el mediano plazo, Entre Ríos participe activamente como una plaza con identidad propia en la producción de bienes culturales audiovisuales nacionales”, explicó Pablo Feuillade, director del Instituto Audiovisual de Entre Ríos.

Por último, creo fundamental resaltar el compromiso y apoyo que asumieron áreas importantes del Gobierno provincial, tales como el Ministerio de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos; también el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas; y la invalorable colaboración y logística que brindaron todos los municipios del interior, donde se rodaron los diferentes capítulos”, puntualizó Feuillade.

El contenido y su formato:
Cada entrega abordará distintas temáticas, que surgieron a partir de una exhaustiva investigación y posterior selección. Las mismas intentan brindar un panorama de las principales características que hacen a lo identitario de la provincia; alternando la historia, la cultura en sus más variados aspectos, la producción y la tecnología. Según se adelantó, algunos de esos temas son los siguientes: la Confederación Argentina, la impronta del general Justo José de Urquiza en la provincia; las historias anónimas que guarda el polémico tren conocido como El Gran Capitán; la figura de La Delfina, la compañera del general Francisco Pancho Ramírez; el Carnaval de Gualeguaychú y la lucha de este pueblo contra las pasteras uruguayas y las corrientes inmigratorias que poblaron la provincia. A estos ítems hay que sumarles otros más, como la presencia de la Fundación Eva Perón en Paraná (la historia de la Escuela Hogar); en tanto que los músicos populares, los artesanos y los artistas plásticos también tendrán su intervención a lo largo del contenido de estas entregas.

Una joven recorre distintos lugares en su bicicleta y su cámara fotográfica, este personaje será el hilo conductor, el denominador común entre las distintas entregas. Su mirada, entre curiosa y asombrada, sus preguntas y recorridos, de cierta forma encarnarán la propia mirada del televidente que tendrá la posibilidad de un contacto más cercano con la realidad entrerriana. La joven se llama Melina Hartman, oriunda de Bovril, estudiante de Comunicación Social, que resultó seleccionada de la serie de castings que se realizaron tiempo atrás en Paraná y otros puntos de la provincia.

El formato se ajusta al estilo que adopta el Canal Encuentro con todas sus emisiones: una suerte de recorrido iniciático donde lo educativo y lo didáctico se conjugan en forma amena y rigurosa, apoyada en documentación y muchos testimonios de protagonistas. A partir de esto, tanto la productora como el IAER llevaron adelante sus propios criterios creativos a lo largo de todo el desarrollo del material. Esta experiencia sumó la otra punta de este esquema, el Canal Encuentro, que prioriza “la implementación y realización de actividades de producción y emisión de programas de televisión educativa y multimedial destinados a fortalecer y complementar las políticas nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación”, tal como especifica el convenio de coproducción firmado días atrás.

La trama con todos sus detalles:
Delfina es una adolescente, que según sus padres juega a ser fotógrafa como lo hacía su abuela. Es oriunda de Basavilbaso, Entre Ríos, pero se ve forzada a mudarse a Buenos Aires al terminar la escuela primaria. Con sus cortos 19 años gana un concurso fotográfico de su provincia natal, que la invita a retratar durante el verano trece tópicos entrerrianos mediante una imagen, que luego se convertirá en postal.

Ella quiere ser reportera gráfica y decide viajar. Consigo lleva una cámara Réflex y un viejo álbum de fotografías incompleto que pertenecía a su abuela. En cada página hay una antigua fotografía junto a un marco en blanco que espera ser ocupado.

El álbum la ayudará a decidir qué imagen se convertirá en postal. Será la que finalmente coloque en el marco vacío.

¿Logrará este viaje ser el inicio de su carrera? ¿Encontrará las imágenes de la entrerrianía? ¿Podrá completar el álbum de su abuela? ¿Cuánto hay en ella de Buenos Aires y cuánto de su niñez en Entre Ríos?

Estos son los capítulos:
1. El Gran Capitán
2. Músicos populares
3. Carnaval de Gualeguaychú
4. Escuela Hogar Eva Perón
5. Corrientes inmigratorias
6. Derechos humanos
7. La Delfina
8. La fábrica en el río
9. Los artistas del verde
10. La Confederación
11. Soja
12. Insularidad
13. La Liga de los Pueblos Libres

Publicado el:

jueves 1 de abril de 2010

Fuente:

  • http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=122574

Autor:

  • Miguel Noguera