Escuelas técnicas y agrotécnicas recibieron 3,7 millones de pesos para equipamiento

El gobernador Sergio Urribarri presidió este lunes el acto de entrega de aportes a 43 escuelas de educación técnico profesional de gestión pública e institutos de educación superior que recibieron un total de 3.720.230 pesos correspondientes a proyec

Estos fondos corresponden al programa del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y fueron gestionados por el Consejo General de Educación para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de las instituciones.

Acompañado por los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología, José Cáceres, y el director de Educación Técnico Profesional, Humberto Javier José, el mandatario se refirió al giro notable y positivo que se dió en los últimos años en materia de la educación técnica en Argentina y el proceso que se está dando en Entre Ríos, vinculado a la industrialización y crecimiento.

También mencionó el “éxodo de los jóvenes entrerrianos que se vivió durante los últimos 40 o 50 años que tiene que ver también con la destrucción de nuestra enseñanza técnica y con el estancamiento y falta de inversión del sector privado”.

Y agregó: “Hubo una decisión muy importante que se tomó a mediados de 2003 y que justamente tuvo que ver con este impulso inédito a la educación técnica en el país porque había un abandono real y lastimoso”.

“Ya no llama la atención que se entreguen aportes, que inauguremos una escuela nueva o que dotemos de equipamiento con tecnología de avanzada a muchas escuelas de Entre Ríos”, expresó Urribarri antes de asegurar que “se trata de un proceso que continúa y que está orientado a formar jóvenes que tengan salida laboral lo más rápida posible”.

“La demanda de mano de obra en Entre Ríos también es constante, esta mañana recibí a empresarios de Colón que se están asociando con empresarios chinos por una nueva iniciativa metalmecánica en esa ciudad entrerriana”, comentó el mandatario antes de agregar: “El potencial enorme de la provincia ha sido muy atractivo para que industriales y empresarios entrerrianos inviertan o que seduzcan a otro tipo de capitales a invertir aquí”.

Por último, agradeció al gobierno nacional que en este proceso virtuoso “ha sido el que ha hecho hincapié en la educación técnica” y a los “actores principales, que son los alumnos y docentes, que han sido el sostén durante dos décadas para que esto no se caiga”.

Actualización en función de la reactivación productiva

En la ceremonia que se realizó en el salón de actos del CGE, Javier José reconoció el trabajo de los docentes de las distintas instituciones por “el esfuerzo y dedicación en la elaboración y presentación de proyectos de Planes de Mejoras que hoy serán compensados con la entrega de fondos para su financiamiento”.

El director dijo que la formación en Educación Técnico Profesional se presenta en la actualidad características distintas, “ni mejores, ni peores que las demás formas o modalidades de educación, simplemente distinta, las tareas en las aulas y el taller, la incorporación más y mejor tecnología, la incursión en prácticas profesionales sintetizan un curriculum de organización escolar que las hace ciertamente distintas”.

Recordó que “si volvemos atrás la mirada veremos que la reactivación económica producida desde el año 2003 en adelante, reaviva el interés por la educación técnico profesional, un nuevo modelo de país claramente definido, que apuesta a la reactivación con la incorporación de valor agregado agroindustrial, hace necesario e imprescindible volver a sostener una Formación Técnico Profesional de calidad, que permita a la industria, el agro, los servicios y a todos los sectores productivos de la sociedad un desarrollo sostenido y constante , para el que se requiere personal calificado en los distintos ámbitos y especialidades profesionales”.

José destacó que esta gestión de gobierno a través del Consejo General de Educación creó la Dirección de Técnico Profesional desde donde se trabaja en la refundación y transformación de todo el sistema, desarrollando con las instituciones de modelos innovadores de didáctica, pedagogía, gestión educativa y profesionalización.

Por último, resaltó: “Se esta escribiendo una nueva política en materia de Educación Técnico Profesional en Entre Ríos, que el tiempo la mostrará como modelo para todo el país. Esto es posible porque existe una política provincial que rescata la integración de la educación, el trabajo y la producción”.

Del acto participó la vocal Marta Landó, directores de nivel del CGE, rectores, docentes y público en general.

Publicado el:

miércoles 7 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera