Escuelas de toda la provincia recibieron banderas

En el Centro Cultural La Vieja Usina de Paraná se recordó este miércoles al General José de San Martín al conmemorarse 161 años de su fallecimiento. En el acto se entregaron banderas a las 17 departamentales de escuelas para distribuir en las institu

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, presidió el acto, acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani y la secretaria General del Ministerio de Gobierno, Lucila Haidar, junto a directores departamentales de escuelas, docentes y alumnos. Además fueron homenajeadas las costureras que formaron parte de la campaña Una bandera para cada Escuela, promovida por Cristian Bello Producciones a través de los programas Nunca es Tarde y De Igual a Igual.

Tras la entrega de banderas, los alumnos presentes disfrutaron de chocolate con facturas y se proyectó la película argentina Revolución, el cruce de los antes, para recordar al padre de la patria.

En este marco, el ministro Bahl expresó su satisfacción por el desarrollo de la campaña y “la participación de las costureras entrerrianas que trabajaron desinteresadamente para embellecer las escuelas”. El funcionario también se refirió al CD Inmortal Entrerrianía, compuesto por músicos de la provincia con canciones tradicionales.

Al hacer uso de la palabra, Bahl dijo que “más que un discurso conviene hoy hacer un repaso histórico a la figura del padre de la Patria, José de San Martín, que murió un día como hoy, 17 de agosto, en 1850”, y agregó que ese repaso “es lo que quisimos brindarles hoy, a través de la proyección de la película Revolución”.

El ministro destacó que “la vida de San Martín es una de las historias más gloriosas que atesora nuestra Patria y es importante que los niños la conozcan tal cual fue, porque es una de esas historias que con sus enseñanzas nos ayudan a construir la nuestra, como personas y como país”.

En cuanto a las banderas que se entregaron a las 17 departamentales de la provincia, el ministro Bahl relató que “a la tela la compramos desde el Ministerio de Gobierno. Y las cortaron y las cosieron las manos de 60 mujeres desinteresadas que quisieron que las escuelas de Entre Ríos estén un poco más lindas. Y a nosotros y a ellas nos unió Cristian Bello, un querido periodista con quien en numerosas oportunidades trabajamos en conjunto, siempre preocupado por contribuir a la provincia de Entre Ríos”.

Según el funcionario, “estas banderas también son ejemplo del Entre Ríos entre todos, eslogan que ideó el gobernador Sergio Urribarri y que en sí mismo se convirtió en una manera de gobernar y de transformar a nuestra querida provincia” concluyó.

Haciendo un poco de historia

El subsecretario de Cultura, Roberto Romani, dijo que “es un hecho absolutamente importante y trascendente al que nuestro ministro de Gobierno se empeña en seguir reforzando las raíces de lo entrerriano y argentino. Como cuando me comentó de la realización de esa idea tan linda, de cantar con otros arreglos las marchas patrióticas y nuestro folclore, nos entusiasmó y ya eso está circulando por toda la provincia. Una vez más en esta idea, compartida con Cristian Bello y todo su equipo, de trabajar para que muchas escuelas tengas sus banderas” recordó.

Romani resaltó que “sesenta mujeres estuvieron trabajando, seguramente fueron muchas más, pero esas sesenta mujeres estaban siguiendo el ejemplo de María Catalina Echeverría de Vidal, la primera que unió los colores de la argentinidad y con mucha emoción se la entregó al General Belgrano y que el 25 de febrero del próximo año se van a cumplir 200 años de ese acontecimiento” subrayó.

El responsable de Cultura se dirigió a los estudiantes presentes para declarar que “nosotros tenemos enormes responsabilidades y ustedes chicos también la tienen, en aquellos tiempos se aseguraba la libertad con la lanza, con el facón, con los hombres de a caballo. Hoy la libertad se asegura con el conocimiento”.

Luchar día a día por la educación

Graciela Bar sostuvo al dirigirse al público presente: “Estas fechas nos convocan a participar cada día con mayor énfasis en lo que uno tiene a mano, que es la patria chica, que en nuestro caso es la educación, el aula, la escuela, los equipos de trabajo y esto es lo que nuestros precedentes trataron de forjar en la patria luchando para tener el bien común, para tener la equidad de los derechos de los ciudadanos”.

Por último la presidenta del CGE felicitó al ministro Bahl por “la iniciativa de poder entregar la enseña patria en las escuelas, como así también el CD que distribuyéramos en todas las direcciones departamentales para que cada escuela pueda cantar sus marchas patrias con el fervor de nuestro cancionero entrerriano. Así se rinde homenaje a nuestra querida tierra entrerriana”.

jueves 18 de agosto de 2011

• Prensa Gobierno