Entregaron los Premios Viva Lectura 2010

En el marco de la 36ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el ministro Alberto Sileoni, entregó los Premios Viva Lectura 2010. Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamerica

Sileoni destacó como valor fundamental del Premio Viva Lectura que “los docentes y las escuelas que participaron, que conocen las dificultades de la tarea escolar, pudieron salir del desánimo, del estado de queja y alentaron la lectura”.

Por otra parte, el ministro, manifestó que “desde el ministerio hace años trabajamos en la promoción de las prácticas de lectura, a través de las acciones del Plan Nacional de Lectura y de la compra de más de 27 millones de libros para que lleguen a niños y jóvenes de todos el país”.

Durante el encuentro, tres trabajos recibieron un premio de 20 mil pesos en las categorías “Escuelas”, “Sociedad” y “Lectura entre docentes”. En esta edición, el jurado estuvo presidido por Luis María Pescetti e integrado por Margarita Eggers Lan, María Fernanda Maqueira, Sandra Comino y Graciela Bialet.

En la categoría “Escuela”, la profesora María Lalanne, recibió el primer premio por su labor con estudiantes del nivel medio en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. La acción consistió en convocar a los jóvenes para trabajar como promotores de la lectura, a partir del debate y la selección de textos para armar una antología que luego fue distribuida en el barrio en el que viven.

En la categoría “Sociedad”, se premió un trabajo desarrollado por Valeria Beatriz Tomaino en la ciudad de Mar del Plata, que propuso la utilización de la Biblioterapia en niños y adolescentes con cáncer como recurso para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la categoría “Lectura entre docentes”, el reconocimiento lo recibió la docente Stella Maris Michalek por el trabajo que generó entre maestros en Cañada de Gómez, Santa Fe. El nódulo del trabajo se centró en recuperar el valor de la lectura placentera, con la convicción que despertar pasión por la lectura en los niños implica pasión de los adultos por la lectura.

viernes 14 de mayo de 2010