Entregaron aportes a 44 Bibliotecas Populares en su día

En el marco del Día de las Bibliotecas Populares, instituido en la provincia a partir del año 1990, se realizó este viernes la entrega de aportes a 44 instituciones de este tipo ubicadas en todo el territorio provincial.

El acto fue presidido por la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; junto al subsecretario de Cultural, Roberto Romani y autoridades de instituciones vinculadas. Cada biblioteca recibió también como aporte, 20 ejemplares de Educación Vial, destinados al nivel inicial y primer y segundo ciclo de la educación primaria.

Desde el año 1990, a través del decreto N° 1.935, se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares. En ese marco, y conforme a lo dispuesto en la ley provincial N° 8.092, que dispone fondos para el funcionamiento de estas instituciones, se llevó a cabo este viernes la entrega de aportes a 44 bibliotecas populares de la provincia.

El acto, realizado en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris, fue presidido por la secretaria de Justicia, Lucila Haidar; el subsecretario de Cultural, Roberto Romani; la directora de Bibliotecas, Silvia Viale; y el representante de la Federación de Bibliotecas Populares, Tristán Uranga.

Sinónimo de libertad

La apertura del mismo, estuvo a cargo del subsecretario de Cultura, Roberto Romani, quién resaltó la coincidencia del día festivo con el natalicio de Mariano Moreno. “Todo tiene que ver con el libro como sinónimo de libertad”, argumentó Romani a la vez que citando a Moreno manifestó que “prefería ser un hombre trabajador de la libertad y no transitar por la vida entre las sombras de la duda y los renunciamientos”.

Dirigiéndose los presentes, destacó su “labor diaria”, considerándolos “responsables de evocar y lograr que permanezca vivo el recuerdo de hombres y mujeres que han trabajando por la libertad de los pueblos, personas que devolvieron a los pueblos la palabra impresa enriquecida”. En ese sentido, subrayó el “esfuerzo” de las bibliotecas “para que esos anaqueles siempre plenos de luz, continúen brindándonos la fuerza y convicción necesarias a fin de seguir adelante. Desde el Estado entrerriano, desde esta gestión de gobierno, sabemos del valor de esa maravillosa tarea y por eso los felicitamos y acompañamos”.

Rincones de cultura

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Justicia, Lucila Haidar, remarcó que ese día en el año 1947 “se promulgó la Ley que consagraba el voto femenino, un hito más que importante en la vida cívica de nuestro país”. Señaló a continuación que más que “una obligación que se impone desde esta gestión, es una satisfacción seguir trabajando por la protección de las bibliotecas populares. Para nosotros, se trata de seguir conservando estos rincones de cultura como los espacios naturales en cada una de las poblaciones, para invitar a que niños, jóvenes y adultos no pierdan la vocación por la lectura, dándole el valor que necesariamente los libros tienen y no deben perder”.

La funcionaria informó que los aportes son una entrega parcial, ya que en 15 días s realizará una entrega similar. “Tengan la certeza que esta gestión de gobierno está convencida de que este es el camino para dar protección a la cultura y, en particular, a las bibliotecas populares como se merecen”.

Respecto a la entrega de material de Educación Vial, Haidar comunicó que cada biblioteca recibió también como aporte, 20 ejemplares destinados al nivel inicial y primer y segundo ciclo de la educación primaria. “Se trata de libros que hemos editado con el Consejo Federal de Seguridad y el Ministerio de Educación de la Nación, respecto a un tema que es un desafío, la educación vial. El material está preparado para docentes y alumnos, con tareas para hacer. Es un aporte realizado desde el Consejo Provincial de Seguridad Vial y el Consejo General de Educación, con quiénes trabajamos en conjunto en la elaboración de esta publicación”, detalló.

martes 27 de septiembre de 2011

• Prensa CGE