Entrega de cuadernillos educativos creados por el CGE

Entrega de cuadernillos educativos creados por el CGE

Comenzó la entrega de los cuadernillos creados por el Consejo General de Educación de Entre Ríos con contenidos para cada uno de los niveles educativos, en el marco del Programa “Contenidos en Casa” diseñado para sostener la continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia.

Durante el año 2020, en el contexto de la pandemia mundial por el virus del covid 19, el Consejo General de Educación sostuvo la continuidad pedagógica a través del Programa “Contenidos en Casa”, que implicó la producción de contenidos digitales educativos, disponibles de manera gratuita en el Portal @prender, ciclos de radio y televisión educativa, acompañamiento a los equipos docentes mediante el desarrollo de documentos con orientaciones, el intercambio permanente a través del aula de la Plataforma Atamá, reuniones virtuales y otras modalidades para orientar la toma de decisiones unificando criterios y estrategias de enseñanza no presenciales.

Durante el ciclo 2021, teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica, se torna imprescindible continuar implementando medidas de seguridad y prevención, de organización institucional y pedagógica curricular, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias  y al derecho inalienable de la educación de toda la población escolar en cualquiera de sus niveles y modalidades.

En este sentido, se desarrollará durante este año un sistema de escolaridad mixta que implicará una semi-presencialidad y un desarrollo virtual de los contenidos educativos.

Los cuadernillos, que comenzaron a entregarse en toda la provincia, son un recurso más que se pensó como parte de la colección “Contenidos en casa”, y de todas las acciones destinadas a sostener la continuidad pedagógica y acompañar a los y las estudiantes que, por distintos motivos, tuvieron problemas para vincularse con la escuela en el marco de la pandemia y de la suspensión de las clases presenciales.

Este material está pensado a partir del relevamiento realizado desde la Dirección de Planeamiento para evaluar la cantidad de chicos y chicas que tuvieron inconvenientes el año pasado con sus trayectorias escolares, en función de la falta de conectividad y la no presencialidad en las instituciones.

Al respecto, Martín Müller, presidente del CGE, profundizó la idea del objetivo de este material: “Valorando lo que hizo el gobierno nacional con los cuadernillos de “Seguimos educando” que es un gran material, consideramos que era necesario tener este aporte que junta ambas necesidades. Un material general que enmarque los lineamientos prioritarios en el término de saberes que, en el contexto de pandemia necesitamos, con los que los estudiantes entrerrianos necesitan, que tenga como sello distintivo las características de nuestros propios diseños curriculares, de nuestra impronta identitaria, que sean cercanos a nuestros estudiantes y también que, al ser creados por las propias direcciones de nivel y modalidad de nuestro consejo, vayan en línea con la impronta de lo que ya se viene trabajando en las escuelas, que partan del saber adquirido y del saber que circula en nuestras escuelas entrerrianas”.

La Directora de Planeamiento, Claudia Azcárate, apuntó una idea central: “Sabemos que muchos de las chicas y los chicos van a necesitar distintos dispositivos de acompañamiento y el mayor apoyo. También los docentes estarán bastante demandados por las actividades de la lógica de la escolaridad mixta con la que vamos a estar cursando durante todo este año y por eso los cuadernillos tienen este doble objetivo de acompañar a los docentes con actividades, con ideas para realizar con los chicos y también para trabajar en distintos espacios, programas, centros comunitarios y otros espacios de la sociedad civil con quienes estamos desarrollando distintas acciones de acompañamiento para ir paliando de alguna manera los efectos negativos que ha tenido la pandemia en términos educativos”.

Los cuadernillos impresos están dirigidos al nivel primario, secundario, de jóvenes y adultos y técnico profesional. El trabajo estuvo coordinado desde la Dirección de Planeamiento, específicamente desde la Coordinación de Desarrollo Curricular y participaron todas las direcciones de nivel y modalidad cuyos técnicos disciplinares desarrollaron los contenidos. La coordinación editorial y el procesamiento didáctico estuvo a cargo de la Dirección de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos.

Martín Müller valoró la importancia de este material, afirmando que “para el Consejo General de Educación, estos cuadernillos fueron una oportunidad. Porque si bien surgen como una necesidad puntual, a partir de la pandemia, también están enmarcados en nuestros objetivos, que son las 100 propuestas del Plan Educativo Provincial. En esas 100 propuestas ya pensábamos en la necesidad de generar un material que no fuera solamente prescriptivo de lo que debíamos enseñar en las escuelas, un material que empezara a igualar, a ordenar en el buen sentido de la palabra, las prioridades en términos de contenidos, saberes y capacidades y que apuntalara la transformación que creemos necesaria sobre todo en algunos niveles como el nivel secundario donde estamos pensando en una escuela ciclada, una escuela con una perspectiva interdisciplinaria, que rompa las barreras entre materias y asignaturas, que piense a partir de problemáticas y proyectos; complementar lo que hacemos desde el Portal @prender, desde la plataforma Atamá, desde las capacitaciones que se desarrollan desde cada dirección. Acá hay un material concreto para que las escuelas trabajen en este año que va a ser tan particular”.

Publicado el:

viernes 12 de febrero de 2021

Autor:

  • Alfonsina Fernández