Entre Ríos trabaja en tres producciones para la televisión digital abierta

Con la apertura de la Televisión Digital Abierta, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) colabora logística, técnica e institucionalmente en la producción de tres proyectos seleccionados en el concurso organizado por el Instituto Nacional de C

“La demanda en lo audiovisual es cada vez mayor porque hay mucha gente que está trabajando en esto y a Entre Ríos le está yendo muy bien”, aseguró el director del IAER, Pablo Feuillade.
De hecho, a fines del 2010 cinco proyectos de realizadores entrerrianos fueron seleccionados en concursos nacionales organizados por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta. “En 2011, y a partir de la apertura de la Televisión Digital , el Instituto apostará fuertemente a colaborar con producciones y realizaciones en el ámbito de la provincia”, adelantó el funcionario.
Al respecto, explicó que hay una demanda de lo audiovisual muy concreta, fundamentalmente de jóvenes. No obstante, dijo no animarse a hacer la distinción entre nuestra provincia y el resto. “Hay diferentes niveles de desarrollo, pero desde dos años a esta parte lo audiovisual, sobre todo a partir de la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales, tomó una envergadura tal en cuanto a la cantidad de gente capacitada para producir que no sé si somos muy concientes de esto”, estimó el funcionario al ser consultado sobre el perfil de nuestra provincia en materia audiovisual.
Sostuvo que “las demandas son cada vez mayores porque hay mucha gente que está trabajando en esto, y porque hay muchos proyectos en los que se articulan personas y grupos. Es decir, hay un componente colectivo que resulta interesante, y en ese sentido, a Entre Ríos le está yendo muy bien. Pero, insisto, no creo que sea una situación particular de Entre Ríos. Lo que es objetivo es que exista desde el Estado provincial un ámbito específico que contribuye muchísimo al desarrollo y fortalecimiento audiovisual, cosa que otras provincias no tienen, pero la mayoría están armando el área porque advierten que hay una demanda concreta”, aseguró.
Señaló luego que ante la potencial demanda, adquiere fundamental importancia el relevamiento que se hizo en 2010 de realizadores, técnicos y actores en la provincia para conformar una base de datos que permita articular entre Instituto y las producciones, y así contribuir en la generación de trabajo en el sector audiovisual y para los jóvenes.
En esa misma línea, y en el marco de las políticas de inclusión social, en la primera quincena de abril se comenzará a reeditar en Paraná y en otras ciudades de la provincia el programa de alfabetización audiovisual para jóvenes que se hizo durante 2010.

Televisión digital

La Televisión Digital Abierta (TDA) es el plan social del Estado argentino que se propone un incremento en la calidad de la TV respecto de los contenidos, la calidad de imagen y sonido, la inclusión social y la generación de puestos de trabajo, entre otros objetivos. En ese marco, Entre Ríos está colaborando activamente con tres proyectos que fueron seleccionados en el concurso lanzado por el Ministerio de Planificación, con el Incaa y la Universidad de San Martín, a través del Consejo Asesor. “Estamos colaborando en cuestiones de logística, apoyo técnico, asesorías y vinculación institucional”, precisó Feuillade.
Concretamente, el gobierno provincial coopera activamente en tres proyectos de los cinco de realizadores entrerrianos que fueron seleccionados para televisión digital. El paranaense Julio César Gómez está trabajando en Misiones la preproducción de su proyecto regional Aventura mesopotamia. Bitácora de un viaje, y específicamente el IAER colabora con la producción de proyecto El camino del héroe de Maximiliano Schonfeld, oriundo de Crespo, como así también con Un paseo por la Plaza de la Confederación Argentina , de Sofía Daichman, oriunda de Paraná
En rigor, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre aprobó el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales del SATVD-T, el cual se implementa a partir de dos objetivos: la promoción de contenidos audiovisuales para televisión y el fortalecimiento de las capacidades productivas de todo el territorio nacional.
Inclusión social
El IAER es un organismo del gobierno provincial que tiene como objetivos principales fomentar la actividad audiovisual en la provincia, contribuir a la formación de realizadores entrerrianos y regionales, e impulsar el conocimiento sobre el lenguaje audiovisual y su potencialidad a través de sus recursos técnicos, narrativos y estéticos.
Además, el IAER promueve una política audiovisual amplia y participativa desde el sector público con el objeto de incentivar la producción y el acceso a bienes culturales involucrando a la ciudadanía en su conjunto.
Por lo cual, el IAER trabaja en la planificación y con las primeras líneas de la reedición del Programa de Alfabetización Audiovisual que comenzarán durante la primera quincena abril en Paraná y luego en otras ciudades de la provincia.
Consultado sobre las particularidades de estas propuestas de capacitación, Feuillade advirtió que “durante 2011 la planificación estará más permeable al territorio, aunque la modalidad de trabajo será la misma”. Es decir, habrá docentes en lo específicamente audiovisual; tutorías en terreno de acuerdo a la organización (centro comunitario, escuela, etcétera) para fortalecer vínculo; y una coordinación desde el Instituto. Al respecto, el funcionario precisó que “el objetivo no es hacer un video, sino proveer herramientas del lenguaje audiovisual para que a partir de su manejo, los jóvenes puedan interpretar su realidad, resignificarla y contar con esta herramienta para poder contar lo que es su entorno y problemática”, acotó.
En ese marco, Feuillade explicó que “se le da mucha importancia al proceso de la producción final que es el video, pero resaltando el nivel de organización y articulación en sectores juveniles en la posibilidad de trabajar lo audiovisual”.
En 2010 se realizaron talleres en la sede del IAER y asistieron jóvenes de los barrios La Floresta, Los Gobernadores y de instituciones como Biblioteca Popular Caminantes y escuela Guadalupe.
Líneas de trabajo
El Instituto mantiene las líneas rectoras de la gestión que son la capacitación y la formación; el fomento a la realización y producción; la difusión del cine y lo audiovisual nacional y regional; y pensar lo audiovisual como un modo de trabajar las diferentes problemáticas que tienen que ver con la inclusión social, fundamentalmente entre adolescentes y jóvenes. “En 2011 la idea es continuar en esta misma línea”, sostuvo Feuillade.
Por otro lado, explicó que “la articulación del IAER con el Incaa se da con el apoyo a producciones que se realizan en el ámbito de la provincia, además de la Televisión Digital , entre otros proyectos”.

Cine Móvil

La unidad Cinemóvil es una herramienta fundamental en el desarrollo de una política audiovisual federal y de inclusión social. Recorre la geografía provincial proyectando cine nacional y provincial en todas las comunidades entrerrianas.
La difusión del cine argentino y las producciones provinciales independientes es a través de tres unidades de Cinemóvil que trabaja en todo el territorio bajo la figura de comodato que se celebró oportunamente con el Incaa y la Secretaría de Cultura de la provincia.
Los interesados en acceder a la propuesta del Cinemóvil deben contactarse produccion@iaer.gov.ar e indicar fecha posible y el film que interesa proyectar. Hecho esto, el IAER se contacta de acuerdo a la disponibilidad que haya.”Hay una dinámica ya establecida con áreas de cultura de municipios y juntas de gobierno, además de escuelas de nivel primario y secundario de toda la provincia durante el período escolar.

Convocatoria

Por otro lado, el IAER convoca a realizadores entrerrianos a participar de los nuevos concursos sobre Televisión Digital Abierta porque “se presenta como una buena oportunidad para que los realizadores entrerrianos concreten sus proyectos porque el objetivo de esta iniciativa es promover instrumentos de fomento para colaborar en la reafirmación de una identidad regional, en sintonía con el momento histórico de transformación en donde la cultura debe ser el elemento central de cohesión y la comunicación un aporte al fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía”, precisó Feuillade.

Se trata de una nueva línea de Concursos para la Producción de Contenidos para la Televisión Digital Abierta que se lanza en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento a los Contenidos Audiovisuales Digitales llevado adelante por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en conjunto con el Consejo Asesor del SATVD-T.
Las bases se pueden descargar ingresando a www.incaa.gov.ar o escribiendo a cooproducciontv@incaa.gov.ar, y los rubros a los que se convoca son:
-Series Documentales en Coproducción Internacional.
-Series de Ficción en Coproducción Internacional.

Publicado el:

lunes 25 de abril de 2011

Autor:

  • Nicolás Rochi