Entre julio y agosto licitan obras en escuelas por casi 23 millones de pesos

El gobierno llama a licitación obras de infraestructura escolar por casi 23 millones de pesos. Las obras que se realizarán en escuelas de Gualeguaychú, Paraná, Concordia y Uruguay son las relevadas conjuntamente por la comunidad educativa y el Estado

Puestas en valor, construcción y reparación son algunas de obras previstas, que darán respuesta a casi 4.000 alumnos y a docentes entrerrianos. Se trata de escuelas de Estación Yuquerí, Gualeguaychú, Paraná y Uruguay.
Al respecto, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, aseguró que “las licitaciones en materia de educación están consolidando en el año una inversión superior a los 100 millones de pesos. En rigor, supera los 300 millones de pesos la inversión desde el inicio de la gestión para 60 escuelas nuevas que han comenzado a ejecutarse, están finalizadas o están en proceso de ejecución”.

“Estas inversiones marcan un hecho inédito en materia de infraestructura educativa, y de mantenerse el ritmo de inversiones, en dos o tres años la provincia estará saneando su infraestructura educativa”, estimó Federik.

“Por primera vez después de mucho tiempo, cada vez que ingresamos a un establecimiento se le hace todo lo necesario. Es un nuevo criterio de política para aplicar a los edificios”, aseguraron desde la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Oscar Marelli.

Aulas y puesta en valor
En ese marco, la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez, precisó que “se están manejando dos conceptos: primero el que el gobernador Sergio Urribarri establece como política de Estado, que es darle aulas a 40.000 alumnos; y eso se va consiguiendo con aulas y escuelas nuevas, pero sin descuidar la puesta en valor de los edificios existentes a través de la dotación de los servicios modernos”, indicó.

“En el caso de la Escuela N º32 de Estación Yuquerí es la terminación de la escuela, un edificio que estaba iniciado y se rescindió contrato. Es un edificio nuevo”, precisó la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez. “Los trabajos en la escuela de Gualeguaychú consisten en la puesta en valor del edificio, que ya tiene más de 100 años y al que se le harán reparaciones y remodelaciones porque el concepto es entrar a un edificio y revalorizarlo”, insistió la funcionaria.

Consultada sobre los tiempos que demandan estas obras, Benítez indicó que “depende de cada escuela, pero en el caso de la Bavio de Paraná se le hicieron oportunamente reparaciones de emergencias, para luego comenzar el año pasado en el proyecto e incluirlo en el presupuesto 2010” , comentó.

La funcionara brindó luego precisiones de la dinámica de trabajo que llevan adelante diversas reparticiones del Estado en lo que respecta a las obras de infraestructura educativa. “A esta altura del año, entre julio y agosto, se toman las necesidades para cubrir con el presupuesto del año que viene. A partir de ahí, se avanza en lo que tenga que ver con proyectos y documentación de aquellas que se contemplarán el año que viene”, comentó.

En esa misma línea, Benítez precisó que “a lo que se refiere a ampliación y construcción de escuelas nuevas lo determina Educación, porque sino Arquitectura estaría construyendo cáscaras vacías. Educación determina dónde deben ampliarse, sustituirse o crearse edificios, y todo lo que sea puesta en valor o reparación está a cargo de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones”, explicó.

Decisiones
A su turno, la directora de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación, Marisa Mazza, comentó que “la función de esta repartición es marcar las prioridades y el criterio que adopta la presidencia del CGE para determinar las escuelas que se intervienen es la necesidad”. Sin embargo, la funcionaria remarcó que el detalle de las obras que las escuelas requieren “es un trabajo conjunto que se hace con la Direcciones Departamentales , porque son los que precisan las necesidades según zonas. Luego se corrobora lo que dicen el director departamental con los datos que provee la Dirección de Estadística y Censos de la provincia en cuanto a los lugares que requieren ampliaciones o construcciones. A partir de ahí, la Coordinación de Infraestructura Escolar de la Dirección de Planeamiento es la que determina qué y cómo se hará”, indicó.

En el diagnóstico de las necesidades de cada escuela “interviene la comunidad educativa y por eso se trabaja con el director departamental, que es quien establece lo que se requiere construir. A partir de ello, la Dirección de Planeamiento trabaja con el director y la cooperadora de la escuela para ver cómo y cuáles son los espacios que necesitan o priorizan”, remarcó.

Todos los años las escuelas hacen un relevamiento de sus necesidades en materia de infraestructura y el Estado responde a esto. “Las decisiones que se han tomando han sido siempre escuchando las realidades sociales de las comunidades educativas”, aseguró por último la directora de Planeamiento Educativo.

Mejor educación

En la ciudad de Gualeguaychú, el Estado provincial invertirá 7.500.790,31 pesos para que en no más de un año se restaure y ponga en valor la Escuela Normal Superior Nº4 “Olegario Víctor Andrade”. Para ello, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos hizo el llamado a licitación pública Nº 35/10 para esta obra autorizada por decreto Nº1984/10 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.

“Quiero agradecer mucho a todas las autoridades porque este gobierno se ha preocupado realmente por la educación. En este gobierno se han hecho planes concretos que se ocupan de mejorar la educación. Se han hecho cosas concretas a través de muchos planes para diversas necesidades”, remarcó el rector del centenario establecimiento, Oscar Roselli.

Al respecto, aseguró que “esta obra es ansiada desde hace muchos años por todos los integrantes de la institución porque si bien las construcciones desde hace 100 años eran de excelencia y son artesanos la gente que hicieron este monumento histórico provincial, ya hay problemas serios en aberturas, pisos y techos”.

“Es la primera vez en cien años que se hacen las reparaciones que el establecimiento se merece. Es una refacción integral que – gracias al gobernador Sergio Urribarri, el senador Guillermo Guastavino y al intendente Juan José Bahillo- restaura y pone en valor a la escuela en su centenario”, subrayó el rector del establecimiento en donde se cursan los niveles inicial, primaria, secundaria, superior y postítulo, y al que asisten casi 2.000 personas.

El proyecto para el que se conocerán las ofertas el próximo 27 de agosto contempla la refuncionalización, restauración y puesta en valor a través de la reparación de cubiertas, la instalación sanitaria, la instalación eléctrica, el servicio contra incendio y accesibilidad.

En lo que respecta puntualmente a la restauración y puesta en valor, el proyecto prevé el reemplazo de butacas, pisos, peldaños, umbrales y solías. Además, se recuperará la carpintería reponiendo piezas, vidrios y herrajes; se reemplazarán persianas de madera; se redistribuirán artefactos lumínicos originales; y se revalorizará la imagen institucional revistiendo con pintura -plasto elástica, de textura y acabado idéntico al original- la superficie exterior, galerías y halls.

Muy bien

En tanto, el 23 de agosto se conocerán las ofertas para la reposición de la cubierta de techos de la Escuela N °87 “San Luis”, en Villa Mantero, departamento Uruguay. La directora del establecimiento, Irma Frabro, evaluó como “muy bien” la intervención prevista por el gobierno entrerriano en el establecimiento.

Esta obra fue autorizada por Decreto 1452/10 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, y la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos dispuso el llamado a licitación Nº 34/10 para provisión de materiales y mano de obra.

Con una inversión de 429.033,54 pesos, se estableció un plazo de ejecución de 90 días corridos para reponer la estructura de clavadores, aislaciones y cubierta de techos. De acuerdo a lo indicado en la memoria descriptiva del proyecto, esta intervención “brindará seguridad y perdurabilidad en los próximos años”.

Obra esperada

El Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios dispuso a través del Decreto Nº 2070/10 la finalización de edificio EGB y Polimodal de la Escuela N º32 “Benito Juárez”, de Estación Yuquerí, en el departamento Concordia; y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realizó el 26 de julio la apertura de sobres con ofertas de la licitación Nº33/10.

Se licitó la obra para finalizar el edificio de esta escuela. Incluso, el secretario de Obras Públicas, Oscar Marelli, comentó que tras la paralización de esta obra, el gobierno provincial rescindió el contrato con la empresa que estaba a cargo de los trabajos. “Se determinó todo el proceso a los efectos de deslindar toda la vinculación que teníamos con la empresa constructora e iniciar el nuevo llamado a licitación. En el ínterin hemos estado en contacto con la gente de la escuela a los efectos de llevarle la tranquilidad”, remarcó.

“Por una orden expresa del gobernador Urribarri, en 24 horas se hizo todo el proceso a los efectos de hacer la firma del decreto de un nuevo llamado a través de un trámite abreviado. El pedido del gobernador fue justamente que en el reinicio del ciclo escolar estuviéramos abriendo nuevamente esta licitación”, indicó.

Por lo cual, el lunes 26 de julio se conoció la propuesta económica de la empresa Szczech y Szczech que alcanzó la suma de 5.161.261,19 pesos. En un plazo aproximado de 30 días, la comisión de estudios verificará si se está en condiciones de adjudicar la obra.

En rigor, el edificio nuevo contará con seis aulas comunes, un taller de informática, un laboratorio, medioteca, salón de usos múltiples, área de gobierno, cocina – comedor y servicios. Se organizará además en dos plantas. En la planta baja se desarrollarán las actividades con mayor afluencia al público y en la planta alta los más específicos escolares.

El salón de usos múltiples se ubicará en forma alejada de las actividades escolares o de gobierno pero integrado al conjunto edilicio, permitiendo un acceso interno y desde el exterior con el propósito de permitir un uso comunitario pero sin interferencias con las actividades del resto del establecimiento.

Al respecto, la directora de la escuela primaria, Teresa Gabriel, aseguró que “es una obra esperada por toda la comunidad porque es la única escuela primaria y secundaria y de nivel inicial. Es una escuela de más de 90 años y su edificio fue demolido; en su reemplazo se está construyendo la nueva escuela. Es necesario que se concluya este establecimiento porque hay más de 340 alumnos de diversos puntos de esta zona rural que asisten a esta escuela. Esta obra es muy necesaria porque en la escuela se centra el movimiento social de la zona”, insistió finalmente.

Ambiente propicio

El 26 de julio tres empresas presentaron propuestas para ejecutar los trabajos de ampliación y reparaciones generales de la Escuela N º 125 “Nuestra Señora de Guadalupe” de Paraná. Esta obra demandará una inversión de más de 5 millones de pesos y se haré en no más de 300 días.
La escuela está ubicada en el barrio de La Floresta , “una zona de Paraná con mucha afluencia de alumnos, y los trabajos son un requerimiento que venía desde mucho tiempo solicitando la comunidad, que finalmente se pudieron concretar. La comunidad tendrá un edificio con todo lo que necesita realmente”.

Desde la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones destacaron que “es muy bueno que las empresas sigan confiando en nuestros proyectos y financiamientos” y precisaron que en un mes aproximadamente se adjudicará la obra a una de las propuestas presentadas: la empresa Del Litoral Obras, Servicios y Montajes, cotizó por la suma de 5.906.433,20 pesos; la empresa Cemyc SRL presentó una propuesta económica de 5.686.579,52 pesos y la firma Zodíaco SA ofertó por 5.810.101,19 pesos.

En rigor, la obra jerarquizará “principalmente los ingresos de la escuela, con una ampliación de tres aulas y otras tres aulas con distintas especialidades: un taller laboratorio, sala de informática y una medioteca”, aseguró el proyectista de la obra, Diego Jaworski. Además, comentó que “se logró proyectar un salón de usos múltiples para toda la comunidad del sector; modernizar toda el área de gobierno; y la construcción de una cocina comedor, un nuevo grupo sanitario y un nuevo patio”.

Por otro parte, el técnico de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones indicó que “se logrará un canal cubierto (galería) que comunique todos los espacios del establecimiento, tanto los existentes como los nuevos. Esto permitirá lograr la utilización del SUM en forma independiente durante horarios externos al dictado de clases, evitando así el ingreso al resto del edificio.

El proyecto prevé también la ejecución de un nuevo tanque de reserva acorde a las exigencias actuales, previa demolición del que está en uso, y la adaptación al edificio en su totalidad para el traslado en forma independiente de las personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, el viernes 27 de agosto se conocerán las ofertas para la restauración y puesta en valor de la Escuela N º6 “Ernesto A Bavio”. Con una inversión de 5.774.717,94 pesos y un plazo de ejecución de 365 días, el llamado a licitación 37/10 de la Subsecretaría de Arquitectura y Construcciones es para la provisión de materiales y mano de obra, y los trabajos fueron autorizada por decreto Nº2209/10 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios

Al respecto, la directora de la escuela, Susana Díaz de Ramírez, destacó que “con la restauración general del establecimiento, más de 800 alumnos -que van desde el nivel inicial hasta a la secundaria- accederán a un ambiente propicio de trabajo que hoy (por el desgaste propio del paso del tiempo) presentan problemas en aberturas, pisos y techos”, precisó.

En rigor, las tareas de refuncionalización, restauración y puesta en valor que contempla el proyecto incluye la reparación e impermeabilización de la cubierta y el salón de usos múltiples (SUM). Se recuperará el SUM con el reemplazo de pisos y carpintería, se restaurará el escenario y se refuncionalizará el acceso. También se rehacerán las instalaciones eléctricas de todo el edificio; se reemplazarán pisos, peldaños, umbrales y solías; se pintarán exteriores, fachada e interiores; y se ejecutarán conexiones sanitarias nuevas y desagües cloacales y pluviales, además de readecuar los núcleos sanitarios y generar un sanitario para discapacitados en cada grupo. Por último, esta intervención incluirá la instalación del servicio contra incendios, la instalación de rampas, la recuperación de fuentes en los patios, la reparación del cerco perimetral y reconstrucción de la vereda.

Publicado el:

lunes 2 de agosto de 2010

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera