Enseñarán valores olímpicos en las escuelas

Con las rúbricas del gobernador Sergio Urribarri y del presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, se puso en vigencia este miércoles un convenio de cooperación y asistencia académica, cultural y científica para la difusión, enseñanza

“Los valores olímpicos son valores humanos universales”, fueron los conceptos subrayados por el gobernador al momento de firmar el convenio en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde dio la bienvenida a los integrantes del Comité Olímpico y los felicitó por estar “tan dignamente comenzando a protagonizar un proceso, distinto, nuevo y esperanzador. Todo indica que nace una esperanza en el olimpismo argentino después de muchos años, que algunos caracterizan de distinta manera y que para mí fue desidia”.

También se mostró agradecido con la gente del Centro de Educación Física, Mario La Nasa, por “trasladase hasta aquí, ya que lo que hoy estamos haciendo no es una simple apertura de sobres para una licitación pública, sino que estamos empezando a plantar una mojón importantísimo en la costa del río Uruguay para que muchos pichones de atletas tengan un lugar digno donde practicar su disciplina deportiva”.

“Todos los deportes han sido y son en mi vida una devoción”, aseguró el gobernador, a la vez que manifestó su preocupación por “inculcarle esto a mis hijos primero y a todos los gurises entrerrianos después, lo cual nos ha llevado a mí y a mi compañero de ruta, Eduardo Lauritto, a tomar decisiones importantes en materia de asignación de recursos al deporte entrerriano y no les quepa duda que lo seguiremos haciendo”.

Valores humanos universales

Por otra parte, Urribarri expresó su “más sincero agradecimiento a los integrantes del Comité, por esta humildad, esta apertura y estas ganas de jugarse en una patriada que no es fácil, pero cuando hay decisión y ganas creo que las cosas se empiezan a dar. Esta decisión de hoy que modestamente tomamos para que los valores del olimpismo ingresen a las escuelas, Dios quiera que sea imitada por otras provincias”.

“Espero que nos vaya bien, yo creo que sí”, afirmó el mandatario, “porque los valores del olimpismo son valores humanos universales y esto justifica sobradamente la incorporación de los mismos a la currícula de la educación entrerriana. La idea de la ética en el deporte tranquilamente se traslada a la ética en la vida, la dignidad en la derrota, la generosidad en al victoria, la garra, la tolerancia, la perseverancia, la tenacidad; seguramente se van a trasladar a nuestros gurises y jóvenes como un complemento más a la educación de calidad que todos los entrerrianos pretendemos para nuestro hijos”.

Articular la Educación Física y el deporte

En este marco, el vicegobernador Eduardo Lauritto, mencionó la importancia histórica del Centro de Educación Física de Concepción del Uruguay y reconoció “a los profesores presentes en representación de aquellos que luchan por la educación entrerriana y supieron articular la Educación Física con el deporte”.

Señaló también la trayectoria del presidente del Comité Olímpico, asegurando que el mismo es un ejemplo de que “se puede ser presidente de Telecom Argentina, tener que ver con muchas instituciones y tener tiempo para el deporte. Se puede ser empresario y estar cerca del deporte, no es cierto que la cultura popular sea sinónimo de mediocridad y somos nosotros los que tenemos que alentar a que la cultura popular se supere”.

Por último, y teniendo en cuenta que en esta nueva etapa el Comité Olímpico tiene la intención de realizar una apertura a través de la federalizacion de sus actividades, Lauritto reiteró su invitación a la Mesa Directiva para que realice una de sus reuniones en Concepción del Uruguay, haciendo hincapié en el simbolismo que ello tendría ya que de esta forma esa ciudad sería la primera localidad del interior del país dónde se lleve adelante esta actividad fuera de su sede en Capital Federal.

El liderazgo entrerriano

Al agradecer al gobernador por la decisión estratégica que tomó, el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, manifestó: “Usted muestra una vez más ese liderazgo, ese gobierno de avanzada que lleva adelante asumiendo este cambio y esta colaboración a la sociedad, al deporte y a todos los argentinos, porque a través del deporte vamos a poder capturar la atención de los chicos. Necesitamos héroes, cuando yo iba al colegio el que hacía los goles era un héroe, necesitamos volver a eso para que nuestro hijos miren y quieran participar, algunos serán grandes estrellas y otros no, pero todos podrán participar de una vida más sana”, aseguró.

“Interactuar entre el sector público y el Comité Olímpico Argentino para mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes es poder ser parte de un cambio cualitativo de transmisión de los valores del olimpismo en las escuelas”, indicó Werthein, a la vez que señaló: “Creo que es el tiempo y el momento de poyar estos deportistas para generar un cambio, pero también es esencial ensanchar la base de la pirámide y esto solo se puede hacer a través de las escuelas. Por eso necesitamos y es muy importante que el deporte vuelva a ser parte de la curricula escolar”.

La importancia de ser atleta

Como deportista y campeón olímpico, Juan Curuchet – Medalla de Oro en los Juegos de Beijiin 2008 y que actualmente preside la Comisión de Atletas -, se mostró emocionado al ver las imágenes de un video que se proyectara en el salón, el cual hablaba de los valores olímpicos de esfuerzo, trabajo, constancia, dedicación y compromiso; mostrando los ejemplos de campeones como él y finalizando con una frase que rezaba: “Ninguna meta es imposible cuando las voluntades suman”.

En referencia a su condición de campeón olímpico Curuchet destacó que “he tardado 24 años en lograrlo, pero yo creo que esta medalla da un gran mensaje. Primero que a las personas no se les mide por la partida de nacimiento sino por sus cualidades, yo la gané a los 43 años cuando cualquier deportista supuestamente ya está jubilado, cualquier cosa se puede lograr cuando uno en la vida tiene compromiso y perseverancia, cuando uno quiere y se tiene la posibilidad de representar a la Argentina. Finalmente el campeón resaltó que “ser atleta es algo muy lindo con lo cual podés llegar a representar a tu país y por eso hoy es un día muy importante, porque los que estamos comprometidos con lograr una sociedad mejor sabemos que la cultura, el deporte y la educación son ejes fundamentales para sacar a los chicos de la calle y ocuparlos en algo significativo”.

Reconocimientos y emociones

Anterior a la firma del convenio se proyectó en el salón un video en el cual se mostraban entrevistas a profesores del Centro de Educación Física Nº 3 Mario La Nasa, quienes presentes en el salón revivieron la emoción que mostraron al hablar del fundador del centro, del cual muchos fueron alumnos y colegas. También se dejó constancia de los logros deportivos de gran importancia logrados por deportistas del lugar y se reconoció la impronta de la comunidad uruguayense en la construcción de gran parte del mismo, como así también la colaboración de los docentes de escuelas que desarrollan allí sus actividades para detectar atletas con potencial.

Por otra parte, en el transcurso del acto se realizaron reconocimientos a los profesores Jorge Agustín Perinoto, director desde 1992 a 1996; Jorge Alfredo Miró, director desde 1996 a 2002; y Alberto Pedro Fernandez, actual director. También se distinguió a Oscar Jesús Bousenard, quién tuvo que ver con la creación y jerarquización del centro y al fallecido profesor Mario La Nasa, fundador y mentor de la institución que cuenta con un especial cariño por parte de la comunidad educativa, recibiendo los presentes del gobierno provincial y el Comité Olímpico, su esposa Yolanda Bentos.

El centro alberga aproximadamente a 3.000 chicos que semanalmente realizan allí sus actividades, entre los cuales se destacan equipos que realizan entrenamiento con miras a torneos y un grupo de chicos con capacidades diferentes que son integrados a la institución. El mismo será remodelado y ampliado con un presupuesto que alcanza los 9.082.520 pesos.

El convenio

Mediante la firma del convenio el gobierno de la provincia y el Comité Olímpico Argentino, manifestaron su mutuo interés en impulsar el desarrollo de la cooperación en materia cultural, educativa y científica para la difusión, enseñanza y práctica de la Educación Física y deportiva, en las instituciones educativas y deportivas entrerrianas.

En el mismo, las partes se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación en las áreas de docencia, investigación y extensión, para lo cual podrán brindar mutuo apoyo mediante asesoramiento, capacitación, auspicio y transferencia de información científica y técnica; integrar comisiones de trabajo a fin de realizar estudios de interés o cuya finalidad sea de bien público y promover actividades en común en cualquiera de las áreas en las que ambas desarrollen sus actividades.

También se podrán encarar trabajos de interés para la comunidad, resulte ésta beneficiaria directa o indirecta a través de organismos de constitución mixta, entidades sin fines de lucro u otros y evaluar la implementación de proyectos y actividades para el desarrollo de temas específicos que sean necesarios llevar a cabo entre los signatarios o entre éstos y terceros, sean entes internacionales, nacionales, provinciales, municipales, entidades sin fines de lucro u otros.

Encuentro previo

Poco antes de la firma del convenio, el gobernador Sergio Urribarri -acompañado del vicegobernador José Eduardo Lauritto; el ministro de Salud, Ángel Giano; y el coordinador de Cooperación, Antonio Bachman- recibió en el Salón Blanco al presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthien, y parte de la mesa directiva.

En el encuentro, el gobernador les dio la bienvenida a Entre Ríos a los miembros de la entidad y manifestó su interés en que esta iniciativa del convenio que hoy se concreta en la provincia se replique en otras jurisdicciones del país. “Estamos muy contentos que esté pasando esto en Entre Ríos”, dijo el mandatario.

Al respecto, el titular del Comité Olímpico Argentino coincidió en el interés “de contagiar el espíritu de esta iniciativa” y bregó para que este convenio “sume al proceso que proponen los valores olímpicos. Es un hecho importante y trascendente”, insistió finalmente.

Presentes

Estuvieron presentes en el acto, los ministros de Salud, Angel Giano y de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, el intendente de Concepción del Uruguay, Marcelo Bisogni, además de legisladores y otros intendentes del departamento Uruguay, entre otras autoridades. Además presenciaron la ceremonia jóvenes y docentes del centro que será remodelado y ampliado.

Publicado el:

jueves 22 de abril de 2010

Autor:

  • Ileana