Encuentro de cátedras | Derechos Humanos, Etica y Ciudadanía”

En el marco de la Semana de Recordación de la Shoá se desarrollará un Encuentro Provincial de cátedras de "Derechos Humanos, Etica y Ciudadanía" de Institutos de Formación Docente. Se realizará mediante videoconferencia el 3 de noviembre de 19 a 20.30 horas.

En el marco de las acciones previstas para la Semana de Recordación de la Shoá les proponemos llevar adelante un primer Encuentro Provincial de cátedras de “Derechos Humanos, Etica y Ciudadanía” de Institutos de Formación Docente de la provincia, el mismo está previsto para el martes 3 de noviembre de 19 a 20.30 horas, mediante videoconferencia en la plataforma meet, para pensar y proyectar acciones conjuntas. Es una actividad de formación coorganizada entre la Dirección de Planeamiento y la Dirección de Nivel Superior. Los ejes a abordar serán:

1) Repensando los genocidios como práctica social y política

-Genocidio contra el Pueblo Armenio.
-Genocidio de Pueblos originarios y población afro descendiente en América y en particular en la Argentina.
-Genocidio y Dictadura cívico-militar en Argentina.
-Genocidio y Holocausto (Disertación a cargo del Mg. Francisco Senegaglia)

2) Rostros de humanidad. ¿Cómo fue humanamente posible la Shoá?
Semana de la recordación de la Shoá, instituida mediante Resolución 1313/11 del CGE del 9 al 16 de Noviembre.

Propósitos:

-Propiciar un espacio de intercambio para socializar experiencias y abordajes propios del espacio curricular “Derechos Humanos, Ética y Ciudadanía”
-Difundir acciones del Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva (saberes, recursos y oportunidades de aprendizajes)
-Promover la reflexión en torno al lugar de los observadores en los procesos genocidas, recuperando las historias de heroísmo de los JUSTOS ENTRE LAS NACIONES durante la Shoá.
-Impulsar una educación desde la perspectiva de los DERECHOS HUMANOS y los valores democráticos como conquistas sociales, resultantes de acciones humanas y, en consecuencia, al transmitirlos se refuerzan las nociones de solidaridad, participación y responsabilidad.

Previo a la participación recomendamos recorrer estos materiales:

Se entregarán constancias de participación, a quienes las soliciten. A continuación compartimos el formulario de inscrpción al encuentro. Ante cualquier duda, pueden escribir a: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

Formulario de Inscripción

Relevamiento de espacios de “Derechos Humanos, ética y ciudadanía”
Ponemos a disposición el relevamiento de espacios de espacios de “Derechos Humanos, ética y ciudadanía”. El mismo tiene como propósito tender puentes entre los diversos actores de la formación en el campo de Derechos Humanos, en la provincia de Entre Ríos. El documento expone las respuestas otorgadas por los participantes, en una sistematización que tiene como objetivo abrir espacio para el encuentro, el diálogo, el debate y la reflexión.
Relevamiento cátedras DDHH

Organiza: Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva
Responsable: Susana Nadalich.
Equipo: Victoria Frank, Eric Seigorman, Francisco Senegaglia y Emiliano Tomé Piérola.

Coordinación de Desarrollo Curricular y Formación Docente Permanente
Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento
Consejo General de Educación.

Contacto: educacionddhhymemoriacolectiva@gmail.com

martes 20 de octubre de 2020