En pocos meses habrán entregado más de 10 mil netbooks a alumnos entrerrianos

El plan del gobierno nacional de entregar una netbook a cada uno de los estudiantes secundarios y técnicos está en plena marcha en Entre Ríos, según contó Roque Caviglia, titular de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná.

De las 3.897 netbooks que arribaron a la provincia, 1.928 ya están en manos de los alumnos, mientras que 1.969 están depositadas en la sede del Ejército en Rosario del Tala, hasta que los establecimientos terminen de acondicionar la sala donde serán alojadas las computadoras. “Fuimos notificados de la llegada de 9.949 máquinas para distribuir entre los alumnos que están cursando el secundario”, informó el funcionario.

El funcionario resaltó que los equipos llegarán a la provincia antes de fin de año. Para evitar cualquier tipo de conjetura con respecto al cuidado de las máquinas, Caviglia, comentó que “sólo pueden ser utilizadas en las escuelas, ya que tienen un sistema único para evitar que sean comercializadas o sustraídas”, y agregó: “Por eso se estamos cerrando el plan de mejoras que se exige”.

Entre Ríos tiene adjudicadas 135.000 equipos para alumnos y 15.000 para docentes, según se informó el día de la presentación del programa Conectarigualdad.com.ar en el Teatro Cervantes de Buenos Aires.

Caviglia mencionó que “en dos años ya tendrán computadoras todas las escuelas secundarias”, y añadió: “En el Departamento Paraná son 22 instituciones secundarias”.

El objetivo que se fijó la Argentina es de los más ambiciosos, más que el desarrollado por países vecinos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene como fin que todos los alumnos secundarios de escuelas públicas tengan su computadora portátil. Son alrededor de 3 millones de adolescentes, de 4.800 colegios del país.

El plazo de entrega total sería de tres años, aunque el Gobierno trabajaba para acortarlo a finales de 2011. Para 2010, en rigor, ya se puso en marcha la distribución de 250.000 equipos para estudiantes de tercero a sexto año de colegios técnicos –industriales y agropecuarios– con una inversión de 323 millones de pesos. Las primeras 139 netbooks educativas de bajo costo se entregaron en la escuela Técnica Nº 139 de Viale.

De esas 250.000 computadoras, 20.000 son para docentes. Ese proyecto, que ahora se verá ampliado de manera significativa, también contempla la provisión de 1.200 servidores escolares, 250.000 pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos para establecer la red áulica y 7.150 muebles de guarda y recarga de los dispositivos, entre otros elementos.

El costo fiscal total rondará los 4.000 millones de pesos y es financiado por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de las jubilaciones.

Información pública provincial comunicó el 6 de abril que “se estima que en un plazo de tres años llegarán a Entre Ríos 135.000 netbooks para los alumnos del nivel secundario y otras 15.000 para los docentes”.

Con la concreción de esta nueva entrega de computadoras portátiles aún restarán por recibir 136.144 netbooks para distribuir entre los alumnos de los establecimientos educativos de los 17 departamentos de la provincia. Autoridades educativas no se descarta que durante este año llegue una nueva partida de máquinas que amplíe el número de computadoras portátiles recibidas, publicó El Once.

Publicado el:

miércoles 23 de junio de 2010

Fuente:

  • Analisis Digital - EL Once

Autor:

  • Miguel Noguera