En Misiones, capacitaron a docentes de escuelas técnicas en inclusión digital

En el marco de las capacitaciones que se vienen llevando a cabo para el Programa Una Computadora para cada Alumno por parte del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, coordina

La apertura de la jornada se desarrolló en la Escuela E.P.E.T. Nº 1 de Posadas y estuvo a cargo del Ministro de Educación Prof. Luis Jacobo, y de la vocal de Enseñanza Polimodal, Superior y Cuaternaria del Consejo General de Educación Ninoska Montiel -también referente del INET en la provincia. Contó además con la presencia de la Subsecretaria de Educación Estela Derna y con la Coordinadora de la Unidad Provincial de Planeamiento Educativo Elsa Ana Powch quien estuvo presente durante toda la Jornada.

El encuentro estuvo organizado de manera conjunta con los ETJ del PROMEDU, y contó con el acompañamiento y la presencia de los Equipos Técnicos Jurisdiccionales (ETJ) y Equipos Técnicos Territoriales (ETT) TIC.
Durante el desarrollo del encuentro, se presentaron los materiales de estrategias pedagógicas, manuales de introducción a las computadoras portátiles, de alfabetización digital básica para Windows y Linux y el sitio web del Plan. Se mostraron aplicaciones y software almacenados en las computadoras y a través de una secuencia didáctica preparada especialmente para las jornadas de capacitación, se trabajaron conceptos teóricos sobre usos posibles de los dispositivos portátiles propiciando trabajos en red y los modos de interacción con el servidor escolar.

Asimismo, se pusieron en práctica algunas herramientas del sistema de aula digital. Durante la tarde se llevó a cabo para los perfiles técnicos un taller en el que se trabajaron cuestiones pertinentes a la configuración e instalación del equipamiento y las tareas a desarrollar por parte de los perfiles que cumplirán con el rol de administradores de red. Simultáneamente se reunieron el equipo del IDE, la coordinación de la UTIC de Nación y los ETJ y ETT para trabajar cuestiones referidas a la Capacitación.

La Jornada tuvo una evaluación positiva por parte de todos los participantes. El encuentro permitió reunir en un mismo espacio a los actores fundamentales para la puesta en marcha del Programa Una Computadora para cada Alumno, compartir dudas, reflexiones y desafíos frente al inicio de una nueva etapa para la educación argentina. Al cierre de la actividad plenaria, uno de los docentes asistentes sintetizó las expectativas a futuro: “el único límite es la imaginación…”

Publicado el:

martes 18 de mayo de 2010

Fuente:

  • www.inclusiondigital.gov.ar

Autor:

  • Miguel Noguera