En Entre Ríos ya hay 49 escuelas que aplican la jornada extendida

Son 49 las escuelas públicas entrerrianas que implementaron la oferta de una jornada extendida de seis horas de reloj diarias para sus alumnos. Con la universalización del sistema se pasaría a ofrecer 30 horas de clase (seis diarias).

De esa cifra, fueron seis las escuelas que se sumaron en 2011 al programa establecido por la Ley de Educación Nacional de 2006, la última en ponerlo en práctica días atrás fue la Nº 1 Independencia de Diamante

La jornada de escolaridad extendida es una alternativa institucional que surge como una respuesta posible ante una sociedad que demanda más educación. Con la universalización de la jornada extendida, el sistema pasaría de las 20 horas reloj por semana actuales de clase a ofrecer 30 (seis diarias).

Graciela Bar, presidenta del Consejo General de Educación, recordó en diálogo con UNO, que el programa ya se implementó a nivel nacional en 2006.

Detalló que los chicos del último año de la escuela Primaria “se quedan dos horas más después de clases y dan distintos espacios curriculares que complementan la formación. Hay talleres de idioma extranjero, teatro, tecnología, cultura y lengua entre otros”, indicó.

Bar resaltó que el programa apunta principalmente a la inclusión, porque –según explicó– estas actividades son de gran interés para los alumnos e impiden que el chico abandone la institución educativa, y que pase más horas dentro de la escuela en actividades formativas. Así se brinda asistencia a chicos que pertenecen a sectores vulnerables de la sociedad y los talleristas cobran dos horas cátedra.

Que se extienda

La presidenta del Consejo General de Educación aseguró que la intención es que a futuro esta experiencia innovadora, se vaya extendiendo al resto de las escuelas primarias públicas de Entre Ríos para darle así la oportunidad a los chicos de incursionar en teatro, deportes, idioma y cultura con la finalidad de que obtengan una fase más de aprendizaje y contención.

“Se va implementando de a poco porque tiene una erogación financiera y a su vez se necesita de espacio físico donde llevarlo adelante. Hay muchas escuelas que funcionan a doble turno y por eso se le superponen los espacios”, resaltó la mandataria.

Cabe recordar que Corrientes, Chaco, Chubut y Entre Ríos fueron las provincias elegidas para implementar los primeros pasos del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) programa por el cual el gobierno nacional suma instituciones educativas a la modalidad de jornada extendida.

En Diamante

La escuela Nº 1 Independencia de Diamante se incorporó al programa a mediados de mayo, y según confirmó a UNO la directora del establecimiento, Savina Domínguez, está dando buenos resultados.

Un total de 87 alumnos (cuatro divisiones de 6º grado) ingresan a la escuela a las 8 y egresan a las 14.

En la institución diamantina se llevan adelante dos proyectos concretos: uno de idioma extranjero, denominado Step English y el otro de computación, llamado La Tecnología va a la Escuela.

“Dos docentes son los que lo ponen en práctica día a día, una de ellas es de Nivel Inicial por lo cual pertenece a la comunidad educativa, y la otra persona cuenta con un instituto en la localidad y fue incorporado para el dictado del taller”, indicó la directiva.

Añadió que algunos de los 87 chicos asisten al comedor escolar, mientras que otros llevan su vianda, pero no existen muchos minutos de “recreo” ya que consideran que tanto Inglés como Computación son clases muy didácticas, innovadoras y entretenidas, y difieren mucho del contenido de la currícula diaria.

“Los chicos se amoldaron rápidamente a la modalidad y sus familias los acompañan, cosa que antes no pasaba. En noviembre de 2008 tuvimos jornada extendida y había complicaciones con las familias, pero ahora se han enganchado muy bien, se los ve muy entusiasmados precisó la Directora

La escuela cuenta con ocho computadoras conectadas en red. Los talleres de Inglés se dictan en la biblioteca.

A la escuela concurren cerca de 600 chicos en dos turnos, cuenta con 26 secciones de grado y cubre los barrios Urquiza, Centro y es lindera con la comunidad educativa de la escuela N° 54.

Publicado el:

viernes 17 de junio de 2011

Fuente:

  • Prensa El Once

Autor:

  • Miguel Noguera