En Entre Ríos se llevan invertidos 75 millones de pesos en escuelas técnicas y agrotécnicas

Más de 80 instituciones de educación técnica y agrotécnica recibieron, desde 2008 a la actualidad, un total de 75 millones de pesos destinados al mejoramiento de las actividades formativas. Los fondos se destinan a reequipamiento, capacitación docent

“Resulta gratificante ver los resultados de tanto esfuerzo, de la cooperación entre docentes, técnicos y funcionarios; de provincia y Nación; que redundan en el mejoramiento y el reconocimiento a la educación entrerriana”, dijo al respecto el gobernador Sergio Urribarri, al tiempo que remarcó que este martes se conmemora el día de la Educación Técnica Profesional.

En el marco de la política implementada por la Nación y la Provincia para revalorizar la educación técnico profesional, y de acuerdo a los proyectos elaborados en cada institución atento a sus necesidades, las escuelas recibieron en 2008 19,4 millones de pesos; en 2009 16 millones; en 2010 18,6 millones y en lo que va de este año 5.8 millones de pesos. Por otro lado, de 2008 a 2010, el gobierno recibió 10,4 millones de pesos y en 2011 7.3 millones de pesos destinados a reequipamiento, capacitación docente, ampliación edilicia y becas. Además, el alumnado y los docentes de las escuelas recibieron netbooks en el marco del plan Conectar Igualdad.

Urribarri destacó que tras el desmantelamiento del sistema formador técnico en la década del ’90, desde el inicio de su gestión, “la puesta en valor de estas escuelas formadoras de oficios, nos ha ocupado y preocupado, con recursos, no con discursos, la educación entrerriana en todas sus expresiones”.

Resaltó que desde la gestión de Néstor Kirchner al frente del Ejecutivo nacional y luego con la presidencia de Cristina Fernández se ha implementado una política que ha dado señales muy claras de reivindicar la tarea de los establecimientos de educación técnico profesional en todo el país.

La reinvindicación de la educación técnica

La iniciativa está enmarcada en el programa Planes de Mejora que impulsa el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación , y el Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos. En el período 2008-2011, se han invertido en la provincia por este concepto 75 millones de pesos. En 2011 se presentaron proyectos de planes de mejora por 56.193.796 pesos, los que están en etapa de evaluación.

El director de Educación Técnico Profesional del CGE, Humberto Javier José, dijo que esto repercutió enormemente en la Educación Técnico Profesional, tanto en el mejoramiento de las actividades áulicas, de los talleres, de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en la mayor posibilidad de acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías, que están utilizando las empresas para trabajar en los distintos procesos productivos. “Con esa posibilidad de acceder a los planes, las escuelas han logrado equiparse con la tecnología que la industria está utilizando para la producción”, precisó.

Mayor actualización

El funcionario dijo que “en las escuelas de educación técnico profesional de hoy las posibilidades están dadas para todo el mundo. A través de los Planes de Mejora estamos logrando que los alumnos se pongan en contacto con aquellos materiales, equipos e instrumentos que hoy la industria está utilizando para los procesos de producción. Esto hace que haya una mayor actualización en la formación de los egresados de los establecimientos de nivel secundario, terciario y formación profesional. Eso es lo más significativo”.

José señaló, que el tema de los mejoramientos de los procesos de aprendizaje tiene que ver con la posibilidad de acceder a los equipos y poder utilizarlos en las clases prácticas. “Eso mejora los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos entran en contacto con la tecnología y van aprendiendo en el hacer mismo”, indicó.

En este sentido, resaltó que “la inversión ha posibilitado un renacer, una perspectiva más amplia, un horizonte más clarificado, tanto para los docentes como para las familias de los docentes y alumnos que concurren a escuelas de educación técnico profesional. El hecho de tener una claridad en cuanto a la orientación de la modalidad facilita el desarrollo de los proyectos educativos institucionales, porque plantea los objetivos, el norte hacia donde tiene que dirigirse una escuela inserta en la sociedad”.

Subrayó que “de esta manera se plantea un horizonte distinto, al posicionar la escuela como un eje de referencia para los desarrollos productivos locales en el contexto donde las instituciones educativas están insertas. En tal sentido, acompañan los procesos productivos de la zona de influencia; formando recursos humanos, para mejorar los entornos laborales y esto lo que la escuela hoy está asumiendo como un proceso de cambio y mejora”.

Inversión y adecuación curricular

El director apuntó que “desde lo educativo, estamos acompañando este proceso provincial de cambio productivo, basado en la incorporación de mayor valor agregado, con un profundo cambio curricular, optimizando los contenidos, actualizándolos Y volcándolos en los procesos de homologación para que las currículas de las distintas especialidades que los alumnos de Entre Ríos elijan para su cursado sean reconocidas a nivel nacional. Es decir que el título y certificado otorgado por cualquiera de las escuelas técnicas, agrotécnicas o centros de formación profesional va a ser válido en cualquiera de las otras provincias de la Nación”.

Día de la Educación Técnico Profesional

Este martes se celebra el Día de la Educación Técnico Profesional, motivo por el cual se están desarrollando actividades conmemorativas en las distintas escuelas y en el Consejo General de Educación, a las 9.30, se realizará una ceremonia donde se destacará la labor de personas que han colaborado en el crecimiento de esta especialidad.

Se conmemora por la creación, en 1959, del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), organismo que rige la enseñanza de distintas especialidades tecnológicas y científicas en numerosas escuelas de nuestro país, actualmente llamado Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Publicado el:

martes 15 de noviembre de 2011

Fuente:

  • Prensa Gobierno

Autor:

  • Miguel Noguera