En el día Nacional de los Jardines de Infantes

Hoy 28 de mayo se celebra el día de los jardines y con ese motivo la Directora de Educación Inicial del Consejo General de educación dirigió unas palabras de salutación a las Maestras Jardineras en su día, en una entrevista realizada por el equip

La Profesora Irma Francisca Barrau ademas de ser profesora para la Educación Inicial , es Licenciada en Gestión Educativa de la Educación Inicial y se ha desempeñado como docente en la provincia de Bs As, Capital Federal y Entre Ríos. Fue directora de Radio Educativo en Colón y luego Supervisora de los Dptos La Paz, Federal y Feliciano. En el año 2008 fue convocada para colaborar como Técnica Docente de la mencionada dirección y desde el 1º de enero de 2009 es la responsable de la Educación de Nivel Inicial de la provincia de Entre Ríos.

– ¿Cuál es su mensaje para las Maestras Jardineras en el Día Nacional de los Jardines de Infantes?
En primer lugar quiero hacer llegar un saludo muy fraternal a quienes compartimos esta maravillosa profesión y pedirles que juntos reafirmemos nuestro compromiso por los derechos de la Primera Infancia, concibiendo a la educación como fuente de esperanza y transformación.
Me parece muy pertinente recordarles que la Educación Inicial es una oportunidad y un derecho de nuestros niños/as y que podemos utilizarla como un mecanismo estratégico para revertir las desigualdades iniciales. Que tengan presente los aportes de las neurociencias que nos señalan que la etapa de 0 a 5 años es crucial en la vida del ser humano, pues signa con carácter indeleble el desarrollo de la personalidad, y es aquí donde se establecen las bases madurativas y neurológicas del desarrollo.

Alguna reflexión alusiva a la fecha que nos convoca?
A su vez me parece muy oportuno recordarles como reflexión las palabras del pedagogo español Miguel Ángel Zabalza, quien dice que “la forma en que tratemos a la infancia puede ser un magnífico indicador de la calidad de vida que se tenga en un país o ciudad”, cuando estamos en condiciones de tratar mejor a la infancia es porque hemos aumentado nuestro nivel de sensibilidad y hemos crecido como sociedad.
Mi mayor deseo para toda Jardinera es que disfruten de esta hermosa profesión que les permite estar cada día con lo mejor de la nuestra sociedad, con los más puro y bello que son nuestros niños/as. Que tomen conciencia que trabajando con compromiso, amor, alegría y pasión estarán cumpliendo con la misión que tiene la escuela hoy que es brindar una educación integral, holística que contribuya a mejorar la calidad de vida del género humano.

-¿Dónde estuvieron focalizadas las acciones de la dirección en estos últimos años?
La propuesta de la Dirección está focalizada en mejorar la calidad de la oferta educativa del nivel para ello priorizamos la profesionalización docente a través de capacitaciones y elaboración de documentos de apoyo que permitan que se hagan realidad los propósitos que enunciamos en los Lineamientos Curriculares para la Educación Inicial. Los mismos fueron elaborados en forma colectiva con la participación de docentes y Equipos de Conducción de Gestión Estatal y Privada.

-¿Y cuál es la proyección de la dirección?Hay muchas capacitaciones en marcha ya como por ejemplo:“ Juego y Lenguaje ,protagonistas de la alfabetización”, La sala multiedad” en el marco de PROMER, “Promoción del Desarrollo lingüístico y cognitivo, Capacitación”,“Cátedra de Juego” Aula Virtual (Convenio entre Dirección Inicial de Nación, Canal Encuentro y UTN) entre otras tantas capacitaciones, y por ultimo el compromiso de la revisión y actualización del Reglamento para la Educación Inicial

– ¿Cuál es su mensaje para las Maestras Jardineras en el año del Bicentenario?
La conmemoración del Bicentenario es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre que nos está pasando como sociedad. Pensar lo que hemos logrado en estos años, lo que queremos mejorar, cuál es la provincia y el país que queremos, cómo podemos proyectar juntos nuestro futuro…
Y muy especialmente en este momento histórico del Bicentenario que nos toca vivir quiero expresar a nuestros docentes entrerrianos, que mi gran anhelo es que podamos recuperar el legado intacto y vigente de nuestra maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza –
me permito agregar, creo que el futuro es construible y que lo tejemos cada día con nuestras acciones, por lo que invito a las Jardineras y a la sociedad toda a unirnos a la propuesta Educar en y para la Paz. Primero Educar en la Paz, porque debe haber Paz en cada uno de nosotros, en nuestros corazones para poder generar en nuestro trabajo un clima de amor, respeto y armonía; y a su vez Educar para la Paz, para que nuestras propuestas promuevan la cultura de la Paz a través del respeto por el otro y la valoración de las diferencias, así contribuiremos a crear una nueva era de paz que tanto necesitamos los argentinos y el mundo entero.

Publicado el:

viernes 28 de mayo de 2010

Autor:

  • Prof. Viviana Giagnoni