En Bariloche, docentes trabajaron para acercar a los alumnos al teatro

Se llevó a cabo en Bariloche, el primer seminario del Programa Formador de Espectadores. La propuesta promueve el acercamiento de los alumnos al teatro y alcanza en esta etapa a las escuelas incluidas en la Transformación. Esta iniciativa es organiza

Asimismo, asistieron a la convocatoria profesores de Lengua y de los talleres de Lectura y escritura, y Educación Artística, de los CEMs N° 2, 138, 33, 36, 37, 44, 46, 96, 99, 105, 132, 20, 97, y el Colegio Ceferino Namuncurá. Se sumaron además, los equipos directivos de dichas instituciones y los supervisores del nivel.

Estuvieron presentes la referente del Programa por la cartera educativa, Sandra Minor, y el representante del Instituto Nacional de Teatro, Maximiliano Altieri, quienes destacaron el inicio de estas actividades, “que permitirán acercar a los estudiantes a las salas de teatro, formar a los docentes en la temática y en el abordaje de puestas en escena”.

El seminario se desarrolló en el CEM N° 46 y se abordaron distintas temáticas. “La primera fue la expresión libre de movimiento para generar situaciones en donde los participantes pasaron del rol de actor al de espectador”, narró Minor. La segunda etapa se destinó a la lectura de material bibliográfico para trabajar en torno a las corrientes teatrales y los elementos que las conforman: la música, la iluminación, escenografía, los climas, etc. Más adelante, los presentes compartieron cinco fragmentos de obras de teatro filmadas en las que debían encontrar la relación con la teoría vista anteriormente.

Sobre el final del seminario se acordaron los temas a trabajar en el próximo encuentro donde participarán los alumnos, así como las fechas y horarios de las funciones. Altieri rescató la importancia de la alternativa en cuanto, “poder abordar una parte de la educación desde un lugar no convencional, como en este caso es el teatro, fue muy bueno el interés de los participantes”.

Publicado el:

martes 7 de septiembre de 2010

Fuente:

  • El Ciudadano.com

Autor:

  • Miguel Noguera