En 2011 se entregaron más de 35.000 becas en toda la provincia

El Instituto Becario de Entre Ríos entregó este año más de 35.000 beneficios a alumnos de todos niveles en el marco de los 12 programas de becas vigentes. El Becariomóvil recorrió 52 localidades entrerrianas para otorgar los carnets identificatorios

Al respecto, la directora Ejecutiva del organismo, Mayda Cresto, indicó que en esta gestión el organismo “ha tenido la oportunidad de dar un salto cualitativo”. Por lo que señaló que a través de talleres de orientación vocacional que se implementan en toda la provincia se les está suministrando toda la información a los jóvenes, para elegir su carrera “y armar su proyecto de vida” en cualquiera de las 500 carreras que hay para elegir en la provincia.

En ese marco, Cresto precisó que “están recibiendo el apoyo del Instituto 14.000 alumnos de nivel secundario, 1.900 que acuden a carreras de nivel terciario; y 3.500 estudiantes universitarios. Todos ellos incluidos en el Programa Ordinario. También en el Nivel Superior otros 300 alumnos entrerrianos reciben la Beca Alimentaria , que apunta a fomentar el uso de los comedores universitarios”, puntualizó. Por otra parte, la Beca Rural permite que 4.500 chicos de las zonas rurales puedan asistir a su establecimiento educativo durante 2011

Uno de los nuevos programas, creado en esta gestión de gobierno, es la Beca para Estudiantes con Discapacidad, que en la actualidad permite que 1.800 alumnos de los niveles Primario, Secundario o Superior puedan seguir ligados al estudio y no deban renunciar a tener una mejor calidad de vida.

Otro programa desarrollado en esta gestión es la Beca a Los Mejores Promedios que está beneficiando a 1.600 alumnos que tienen el mejor promedio de cada una de las escuelas entrerrianas, logrando así premiar el esfuerzo y la excelencia entre los alumnos.

El nuevo programa para Estudiantes de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, creado recientemente por el Instituto Becario, busca apoyar un modelo de provincia Agroindustrial, y que hoy beneficia a 4.500 jóvenes que asisten a este tipo de establecimiento educativo.

Bajo el lema Educación + Deporte, el Instituto fomenta también la práctica deportiva en los jóvenes. Para ello creó el Programa para Estudiantes Deportistas Federados mediante el cual se apoya a 1.000 jóvenes de la escuela secundaria, que cuentan con el rendimiento académico exigido, pero que además practican un deporte en forma federativa.

También siguen vigentes beneficios como la Ley 9.558 a través de la cual el Instituto brinda una ayuda a los alumnos cuyos padres cayeron o fueron incapacitados en su tarea dentro de las fuerzas de seguridad (Policía o Servicio Penitenciario). De la misma manera, la Beca para Eventos Culturales, Científicos y/o Tecnológicos sigue acompañando a las instituciones educativas que se esmeran y se presentan en distintos eventos educativos de nivel nacional, como son las olimpíadas.

A su vez, se pusieron en marcha este año tres nuevos programas: la Beca Mi Primer Trabajo, la Beca para Carreras Prioritarias y la Beca para Residencias. Además, hasta el momento se dictaron más de 100 talleres de Orientación Vocacional en distintas localidades, a los que concurrieron 6.000 jóvenes entrerrianos.

Respuesta concreta
El organismo continúa evaluando solicitudes que fueron presentadas de forma errónea o incompleta, y que los propios estudiantes supieron cumplimentar posteriormente con la documentación faltante.

Las familias que consultan por las distintas vías de comunicación sobre la situación de su solicitud, encuentran una respuesta concreta que apunta a que el alumno pueda presentar todo para competir en el sistema becario en alguno de los 12 programas de becas que hoy están vigentes.

Por otro lado, intendentes y presidentes de juntas de gobierno destacaron la presencia del organismo en sus localidades, en muchos casos por primera vez, como Colonia Avellaneda, Conscripto Bernardi, Arroyo Barú, Estancia Grande, Puerto Yeruá, General Mansilla y Piedras Blancas, entre otros.

Reconocimiento al impulsor
El equipo de trabajo del Instituto Becario realizó un homenaje al autor de la Ley que dio vida al organismo, Juan Carlos Cresto, con la proyección de un video sobre los inicios del becario, además de la entrega de una plaqueta conmemorativa. Juan Carlos Cresto creó además varios de los programas de becas vigentes hasta la actualidad.

Acto de cierre
La directora Ejecutiva del organismo, Mayda Cresto, decidió recorrer la provincia con el Becariomóvil para entregar becas que culminó con un acto el pasado viernes en el Club Olimpia de Paraná. Durante las visitas se otorgó el carnet identificatorio a los becados del Instituto y se reconoció a egresados de distintos departamentos que consiguieron su título con el apoyo del gobierno entrerriano.

En cada ceremonia, el equipo de trabajo del organismo compartió videos institucionales donde profesionales que lograron su título con el apoyo del Estado contaron lo importante que es el acompañamiento del instituto. “Es una ayuda en lo económico pero principalmente te incentiva a seguir estudiando, a esforzarte para alcanzar las materias necesarias y a avanzar en tu carrera”, subrayó la médica paranaense, Flavia Lell, quién fue beneficiaria por ocho años.

Publicado el:

martes 12 de julio de 2011

Autor:

  • Nicolás Rochi