El uso de las TICs será incluido en la evaluación de los alumnos del país

El Ministerio de Educación relevará a 200.000 chicos de colegios primarios, 60.000 secundarios y a los 410.000 del último año del nivel Medio, en lengua, matemática, ciencias naturales y sociales.

El ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni presentó el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010, que consiste en una prueba estandarizada a estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de obtener resultados sobre los desempeños de los alumnos y de los factores que inciden en ellos, tanto dentro como fuera de la escuela y que comprenden por ejemplo el nivel socio-económico de sus familias.
Según el funcionario, se evaluarán cuatro áreas de conocimiento: lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, pero también se hará hincapié la actitudes ciudadanas, aptitudes y destrezas en el uso de TICs. Sin embargo, no se especificó cómo se medirán las aptitudes en el manejo de herramientas informáticas.
El proyecto ONE iniciará el relevamiento del 9 al 20 de agosto, fechas en las que se evaluará a unos 60.000 alumnos secundarios de segundo o tercer año, según las jurisdicciones, en una muestra de 2.000 secciones o divisiones. El turno del Nivel Primario será entre el 12 y el 22 de octubre y alcanzará a 200.000 chicos de tercer y sexto grado, en una muestra de 3.000 escuelas.

Otra perspectiva

Durante el anuncio, que se realizó ayer en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, Sileoni destacó que es absolutamente imprescindible la evaluación de un sistema educativo y que es una obligación de los gobiernos poner los resultados ante el escrutinio de la sociedad. “Rechazamos que la evaluación de la calidad sea sólo lo mensurable en términos cuantitativos. Nosotros no evaluamos para estar mejor en los rankings, sino que proponemos una noción más integradora de la calidad educativa”, afirmó.

El funcionario aseguró que dejarán un sistema educativo con menos urgencias que las que tenía en el 2003, con el 6% del PBI destinado a la educación, con una Ley de Educación Técnico-Profesional que está distribuyendo el año que viene 600 millones de pesos en las 1.300 escuelas técnicas. “Vamos a terminar distribuyendo más de 30 millones de libros, y 2 millones de netbooks con el compromiso de llegar a completar 3 millones en 2012. Estamos convencidos de que para los 400 mil chicos que ya estudian en las cerca de 1.000 nuevas escuelas que construimos la calidad de la educación ya es mejor”, subrayó.

Por su parte, el subsecretario de Planeamiento Educativo Eduardo Aragundi explicó que están haciendo de la evaluación una acción formativa. “Por primera vez diseñamos recomendaciones metodológicas, como instrumentos que distribuimos en las escuelas en los meses de marzo y abril de este año para que los docentes puedan planear estrategias didácticas con estos insumos y mejorar los aprendizajes”.

martes 10 de agosto de 2010

• Canal Ar