El programa “ESCUELA+” llega a diez escuelas en Córdoba

ESCUELA+ es una iniciativa regional en Córdoba destinada a mejorar las prácticas pedagógicas y complementar los procesos de aprendizaje enriqueciendo la oferta educativa por medio de la incorporación de contenidos audiovisuales y, de esta forma, apor

ESCUELA+ será habilitado en 10 escuelas de la provincia de Córdoba, que accederán a la franja educativa de Discovery Channel, denominada “Discovery en la Escuela” gracias a la cobertura satelital, además de la metodología única desarrollada por Discovery para integrar los contenidos de TV en la currícula de forma efectiva.

Los profesores podrán almacenar estos contenidos en el decodificador para utilizarlos en lasclases, aprovechando los atributos de DIRECTV Plus, como pausar, adelantar y rebobinar. Microsoft, por su parte, aportará contenido televisivo en su curso básico de soporte para resolver problemas técnicos de PC y software instalados.

La Fundación Torneos y Competencias para la Educación tendrá como función la producción y desarrollo de materiales educativos destinados a docentes, alumnos y padres.

Además, National Geographic aportará programas específicos sobre: Geografía, Historia, Ecología /Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología. Junto con el Ministerio de Educación, los socios en el proyecto llevarán a cabo el análisis y seguimiento de la experiencia.

Los 18 docentes de las escuelas que participan en el proyecto piloto están recibiendo capacitación desde el 26 hasta mañana, en la Casa de Gobierno de la ciudad de Córdoba, a cargo de especialistas de cada una de las empresas socias de ESCUELA+.

Después de un año se evaluará el impacto que esta práctica tenga en el desarrollo profesional de los docentes y en el aprendizaje de los alumnos, para analizar la posible expansión.

ESCUELA+ ya se ha lanzado en Chile, Colombia, Venezuela y Puerto Rico, así como en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, la Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Embarcación en Salta. En cada lugar, los resultados del proyecto han sobrepasado las expectativas.

“El Programa Alianza por la Educación constituye un plan integral de acciones para la comunidad, que promueve la utilización de la tecnología en las aulas, a través de capacitación a docentes y a estudiantes de las escuelas públicas. Estamos honrados de compartir esta iniciativa que pretende generar aprendizajes para continuar expandiendo los planes de alfabetización digital. La visión de Microsoft es brindar oportunidad social ayudando a las comunidades más relegadas a tomar contacto con las herramientas tecnológicas”, aseguro Julieta Zuázaga Gutierrez, Gerente de Programas Académicos de Microsoft Argentina y Uruguay.

ESCUELA+ es una iniciativa regional destinada a mejorar las prácticas pedagógicas y complementar los procesos de aprendizaje enriqueciendo la oferta educativa por medio de la incorporación de contenidos audiovisuales y, de esta forma, aportar un nuevo recurso de aprendizaje junto a un soporte tecnológico de avanzada.

Discovery Networks Latin America/US Hispanic (DNLA/USH) encabeza y dirige un proyecto educativo muy importante que utiliza el rico contenido educativo de su programación: Discovery en la Escuela, es una iniciativa que se presenta en conjunto con el servicio de televisión por suscripción. Discovery en la Escuela utiliza documentales del archivo de programas de Discovery Channel para estimular el aprendizaje en las aulas en un formato que lo hace divertido.

Un componente esencial del proyecto son los talleres de capacitación que se dan a los docentes sobre el uso del video en el aula y la integración de la Internet a las clases. La página web de Discovery en la Escuela pone al alcance de los docentes material de apoyo sobre cada uno de los más de 70 programas disponibles en el segmento educativo del canal.

“La metodología de Discovery en la Escuela propone transformar el aula en una comunidad de aprendizaje donde los niños descubren el conocimiento a través de la indagación,” afirmó María Teresa Velasco, Gerente de Educación y Relaciones Institucionales de Discovery Networks Latin América/US Hispanic y responsable del proyecto.

Publicado el:

viernes 30 de julio de 2010

Fuente:

  • Infancia Hoy

Autor:

  • Miguel Noguera