El Programa de Sanidad Escolar comenzará a implementarse en agosto

En escuelas de Concordia, Paraná, Diamante y General Campos comenzará a implementarse en agosto el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), del Ministerio de Salud Nación.

“Este programa, que se ejecuta con fondos de la nación, recupera a la escuela como lugar de prevención, promoción y educación para la salud que hace años se abandonó y en la provincia con el Consejo General de Educación venimos intentando recuperar con diversas acciones, como vacunar en las escuelas, campañas contra el dengue, Gripe A (H1N1)” manifestó el ministro de Salud, Angel Giano, y resaltó que “para no generar inconvenientes los equipo del Ministerio de Salud provincial concurrirán a las escuelas y se ejecutarán las actividades en forma conjunta con educación”.

Giano recibió en su despacho a integrantes del equipo nacional del Programa de Sanidad Escolar (Prosane) con quienes coordinaron un plan de trabajo que permita completar el diagnóstico de salud médica y odontológica de los escolares de 1º y 6º grado, a través del control auditivo, ocular y odontológico, entre otras medidas de prevención.

“Desde el comienzo de la gestión advertimos que el espacio de la educación es ideal para desarrollar los programas de salud para prevenir enfermedades, promocionar hábitos de vida saludables y educar para la salud” indicó el funcionario y luego sostuvo que por ello “hemos acordado con Graciela Bar y su equipo, como nos pide el gobernador, políticas conjuntas que quedaron plasmadas durante la pandemia por la gripe A y la lucha contra el dengue, en el Plan de Alfabetización en el marco del Consejo Provincial de Política Social, entre otras”.

El ministro Giano señaló que a partir de la implementación de la Asignación Universal por Hijo “tenemos también la oportunidad para desarrollar estas estrategias que permiten vincular estas dos facetas para promover la salud que es un vínculo clave” y consideró que lo importante del Prosane “es que los equipos de salud concurrirán a cada escuela sin suspender las actividades”. A ello agregó que “mediante el relevamiento en terreno que efectuarán los equipos de Salud obtendremos datos que nos permitirán contar con estudios que pueden socializarse de forma tal de definir políticas orientadas a cada problemática”.

A instancias de las distintas propuestas, en el encuentro se definió que las localidades en las que comenzará a implementarse este sistema son General Campos, Concordia, Paraná y Diamante, contando en cada una de las ocasiones con el asesoramiento de nación.

Del encuentro participaron por el equipo nacional del Prosane, Patricia González y Alejandro Villaggi, en tanto que por la provincia estuvieron además el asesor del ministerio, Miguel Torrealday; la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiana Leiva; los directores de Ciencia y Tecnología, Gloria Benvisutto; de Gestión del Primer Nivel de Atención, Claudia Gieco junto a los coordinadores de Educación Escolar, Rosana Robledo; de Odontología del departamento Concordia María Emilia Krunfil y Administrativo Logístico del Prosane, Maximiliano Simiand.

Precisiones del Programa

Al finalizar el curso del año lectivo, los profesionales médicos, odontológicos y de enfermería que concurrirán a establecimientos tanto públicos como privados evaluando no sólo lo pediátrico, sino además el esquema de vacunación y la topicación con fluor de los escolares.

También se habrán realizado durante las visitas acciones de educación para la salud en prácticas saludables de higiene personal que incluyen el lavado de manos y cepillado dental, alimentación saludable, uso de tiempo libre, normas de convivencia y cuidado personal.

Cabe citar que el acuerdo de partes fue firmado por el gobernador Sergio Urribarri, que cuando fue intendente en General Campos desarrolló una actividad similar con todos los alumnos de la ciudad, y el ministro de Salud de Nación, Juan Luis Manzur, en oportunidad de su reciente visita a la provincia.

Publicado el:

martes 27 de julio de 2010

Fuente:

  • Prensa Salud

Autor:

  • Miguel Noguera