El laboratorio de leche de Las Delicias se convertirá en un centro de referencia en la provincia

El gobierno entrerriano gestionó un crédito de 2.763.731,39 pesos para el proyecto de actualización tecnológica y fortalecimiento del laboratorio regional de leche de la escuela agrotécnica Las Delicias, lo que permitirá convertirlo en un centro de r

El titular de la Agencia de Ciencia y Tecnología (Actier), Jorge Gerard, explicó que el proyecto de modernización fue desarrollado por la escuela y presentado por la Actier y el Ministerio de la Producción ante el FONTAR, por disposición del gobernador Sergio Urribarri. “Este crédito es fundamentalmente para la compra de equipamiento de alta tecnología y tiene un plazo de devolución de 10 años”, precisó.

Con el equipamiento del laboratorio la escuela brindará servicios analíticos a la producción de la provincia, convirtiéndose en un laboratorio de referencia. “La escuela ya está brindando el servicio a algunos productores, pero con otra tecnología. Esto moderniza y actualiza el laboratorio”, explicó el funcionario.

Gerard, dijo que “esto es una herramienta importantísima en lo que hace a la calidad de la leche y un apoyo para el sector productivo. Este laboratorio favorecerá la producción y comercialización de la leche que se produzca en Entre Ríos”.

Objetivos

El proyecto tiene por objetivos integrar a Entre Ríos, a través de Laboratorio Regional de Leche al Plan Piloto Nacional y actualizar la tecnología de uso a fin de cumplimentar con el ítem faltante para la acreditación del Laboratorio Regional de Leche en la Norma ISO 17025.

Además busca mejorar y ampliar los servicios que brinda el Laboratorio Regional de Leche y crear el área de bacteriología para la identificación de bacterias causantes de infecciones intramamarias.

También apunta a incorporar un área de Investigación al Laboratorio Regional de Leche a fin de transferir tecnología para la mejora de competitividad del sector.

En cuanto a lo económico, se pretende incrementar los servicios prestados a las actuales industrias en un 300 por ciento aproximadamente, por la incorporación del Laboratorio Regional de Leche al Plan Piloto Nacional.

Con este proyecto se duplicará la capacidad de análisis/día, sumando a su vez los análisis de urea y ácidos grasos y se acrecentará el número de empresas lácteas que remitan muestras al laboratorio, pasando de un 32 al 100 por ciento de empresas de Entre Ríos.

También permitirá mejorar las condiciones de comercialización de la materia prima de los pequeños y medianos productores a través de los servicios prestados por el Laboratorio Regional de Leche.

El laboratorio actual
Esta actualización tecnológica saneará la obsolecencia del actual equipamiento, dado que tiene una garantía de provisión de repuestos e insumos de 7 años a partir de finalizada su fabricación, lo que en el caso de los actuales equipos ocurrió en el mes de septiembre del año 2006. Esto lógicamente pone en riesgo la continuidad del laboratorio, ocasionando un freno al desarrollo de la lechería en la provincia de Entre Ríos, con el riesgo de discontinuar la prestación de los servicios que actualmente se brindan.

Asimismo, se destaca el crecimiento del número de muestras procesadas en los últimos dos años que hacen necesaria la adquisición de un equipamiento con capacidad para procesar mayor cantidad de muestras por hora.

Norma ISO 17.025
El laboratorio de la Escuela Las Delicias se encuentra trabajando para lograr la acreditación de la Norma ISO 17.025 de Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Este requisito para la puesta en marcha del Plan Piloto a nivel nacional coordinado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA), es indispensable para la creación de un sistema de pago de leche basado en diferentes parámetros obligatorios de calidad.

Asimismo, la Comisión Nacional de Control Lechero de la Asociación Argentina de Criadores de Holando Argentino, dispuso que los laboratorios que prestan servicio a las entidades de control lechero oficial, deben tener acreditado su sistema de calidad, conforme lo establecido por la Norma ISO 17.025, en los ensayos de Materia Grasa, Proteínas Totales y recuento de Células Somáticas, antes del 31 de diciembre de 2009.

El proyecto
Con la modernización de los equipos con los cuales el laboratorio optimizará los servicios tecnológicos que brinda. Los nuevos equipos tienen mayor capacidad de análisis, herramientas importantes para la documentación y trazabilidad del Laboratorio, características de modularidad de los equipos (en un futuro puede optar por agregar otras funcionalidades como aumentar la velocidad de análisis), entre otras cualidades.

Al aumentar la capacidad de análisis del laboratorio se hace necesaria la reestructuración del mismo para cumplir con las necesidades de los clientes y los requisitos demandados por la Norma ISO 17.025 de requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Esto permitirá participar del Plan Piloto-Ministerios de Economía y Producción-Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos-Programa de apoyo al sector tambero, resolución Nº 255 del 18 de abril de 2006. A los efectos de promover la transferencia en la determinación de la calidad higiénica-sanitaria de la leche cruda en planchada de tambo para el pago de la misma, mejorar la calidad de la leche y de los productos provenientes de pequeñas, medianas y grandes empresas lácteas y, a la vez, combatir la informalidad bromatológica e impositiva. Para la incorporación de la provincia de Entre Ríos al plan antes mencionado, es condición indispensable que el Laboratorio acredite la Norma ISO 17.025.

Actualización necesaria
La realización de nuevos análisis, con el objetivo de brindar el servicio de identificación de bacterias para el Diagnóstico Bacteriológico de Infecciones Intramamarias, se necesita la obtención del equipamiento correspondiente y la capacitación del personal para dichos análisis.

En Entre Ríos no hay laboratorio que realice dicho análisis, porque en la actualidad el laboratorio recibe, repetidamente, pedidos de clientes para el análisis antes mencionado. En este momento estas muestras se envían a Rafaela en Santa Fe, con las demoras y costos adicionales que ello acarrea.

Con el inicio del análisis de identificación de bacterias el laboratorio dará comienzo a una nueva etapa, la que todavía no había sido abordada por el mismo, que es la producción de conocimientos al sector lácteo por medio de proyectos de investigación. En este caso en particular se trata de identificar las bacterias que producen mastitis bovina y problemas higiénico-sanitarios en Entre Ríos.

El crédito
Los créditos ARAI están destinados a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro que presten servicios tecnológicos al sector productivo. El financiamiento consistirá en un crédito de devolución obligatoria.

El objetivo es fortalecer las capacidades de desarrollo de servicios tecnológicos para la producción de bienes y servicios, a través de la creación, ampliación o mejoras en las facilidades de instalación, equipamiento y capacitación de recursos humanos.

Publicado el:

viernes 4 de junio de 2010

Fuente:

  • http://www.entrerios.gov.ar/noticias/nota.php?id=23240

Autor:

  • Miguel Noguera