El INADI presentó su revisión de textos escolares sobre migrantes y discapacidad

Se destacó que la escuela debe ser pensada como espacio de integración y convivencia; su presidente, y un panel de profesionales del ámbito de la Justicia y la Educación, debatieron sobre varias temáticas.

El Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo (INADI) presentó su “Programa de revisión de textos escolares sobre el tema de los migrantes y personas con discapacidad”, incorporado por varias editoriales para manuales que exhibirán en esta edición de la Feria del Libro.

El debate fue iniciado por Marilú Ferreira, abogada y miembro de REDI, Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad, quien habló del surgimiento de un nuevo paradigma social que implica un reconocimiento de los discapacitados como “parte activa”, como “un sujeto de derecho y no un objeto”.

“La integralidad exige que haya un protagonismo directo por parte de las personas con discapacidad. Toda decisión política que se tome sin la consulta previa a las personas discapacitadas, la tornará ilegítima”, explicó Ferreira. También, hizo hincapié en la necesidad de una educación inclusiva, como el punto de inicio para lograr cualquier integración.

Por su parte, Gabriel Chausovsky, abogado especialista en Derechos Humanos y Migración, aclaró cuáles son los derechos que amparan a todos los extranjeros que pisen el país, y subrayó la necesidad de difundir los alcances de la nueva Ley de Migración, que pese a dar un giro clave en cuanto a derechos de los extranjeros, aún no es reconocida por gran parte de la sociedad.

Desde el lado de la Educación, Mara Brawer, subsecretaria de Equidad y Calidad Educativa de la Nación, expresó que en la actualidad el mundo de la educación está “fuertemente comprometido con una escuela inclusiva”. También reflexionó acerca del modelo de escuela que queremos, en cuanto al modelo de país que estamos viviendo. “Tuvimos una primera ley, la 1420, que pretendía homogenizar, en esa construcción del ser nacional que se pretendía, se perdió la diversidad cultural y se invisibiliza a los aborígenes y a las culturas extranjeras”, comentó.

Por último, Claudio Morgado, presidente del instituto, hizo referencia al concepto del famoso sociólogo francés Pierre Bourdieu, del “habitus” para referirse a los prejuicios adquiridos a edades muy tempranas y a los dispositivos que luego legitiman esos conceptos y generan jerarquizaciones. “En los manuales hemos visto a personas afro descendientes vendiendo mazamorras. Y son imágenes autenticadas por manuales”, ejemplificó.

Publicado el:

lunes 3 de mayo de 2010

Fuente:

  • TELAM

Autor:

  • Miguel Noguera