El Gobierno resaltó que por la asignación universal aumentó un 25 por ciento la matrícula escolar

Desde que se puso formalmente en práctica, en noviembre de 2009, la Asignación Universal por Hijo (AUH) –política que asiste socialmente a familias de bajos recursos con montos de entre $180 y $720 mensuales– empezó a forzar una serie de modificacion

El ministro de Educación de la Nación. Alberto Sileoni destacó el crecimiento de la matrícula escolar debido a la asignación universal. “Tenemos que celebrar que la escuela se nos llene de chicos por la asignación universal” dijo.

El funcionario nacional señaló que el aumento con respecto al año 2009 es de un 25% según los datos de un sondeo realizado en contacto con directivos de las escuelas.

Además, el ministro señaló que “en un 88% de esas escuelas dicen que la razón del crecimiento tiene que ver con la asignación universal por hijo”.
Cabe destacar que uno de los requisitos para que los beneficiados obtengan la asignación universal por hijo es que estos estén cursando el año lectivo.

Hasta el momento, la AUH la cobran alrededor de 3.500.000 hijos de padres desocupados, con trabajo informal y sueldos inferiores al salario mínimo, y monotributistas sociales o trabajadores del servicio doméstico. En este marco, y teniendo en cuenta la universalidad que debería alcanzar el beneficio, ya se estudian algunos cambios: según adelantó esta semana el titular de ANSES, Diego Bossio, esiá en carpeta una modificación en la asignación que permitirá ampliar la asistencia a otros 150 mil chicos, incluyendo además a los padres que son monotributistas en las categorías más bajas.

Respecto del impacto en la compra y venta de alimentos de primera necesidad que tendrá la Asignación por Hijo, los economistas manifiestan diferentes puntos de vista: por un lado, los más radicales aseguran que la inflación, hoy, corre más rápido que los montos otorgados y “se terminará comiendo la compensación a los más humildes”.

Los más analíticos, en cambio, si bien señalan a la suba de precios como una amenaza posible, creen que el problema se puede resolver sentando a todos los actores a la mesa.

martes 23 de marzo de 2010

• Ileana