El gobierno licitó obras por casi 10 millones de pesos en escuelas de Nogoyá y Tala

La provincia llamó a licitación las obras de ampliación y reparación de las escuelas Nº 35 y secundaria Nº 11 de Crucesitas Octava, en el departamento Nogoyá; y la restauración, ampliación y puesta en valor de la escuela N º 3 Domingo Faustino Sarmie

Más de 600 chicos serán beneficiados con estas obras cuyo presupuesto oficial es de 9,8 millones de pesos en total y el plazo de ejecución de 365 días corridos. El 25 de noviembre se conocerán las propuestas económicas.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, destacó la importancia de recuperar un edificio histórico, como es el caso de la escuela N º 3 de Rosario del Tala. Señaló que el establecimiento “forma parte del valor patrimonial, tiene un valor histórico, cultural, simbólico, emblemático”, y ha sido política de Estado de esta administración el lograr, a través de estas restauraciones, el rescate de la memoria colectiva.

Recordó que obras de similares características se han desarrollado, en ese marco, en el Colegio Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento de la capital provincial, la Iglesia Nuestra Señora de Aranzazú de Victoria, o en el caso del Colegio Superior del Uruguay, actualmente en ejecución.

Este martes el gobierno provincial publicó el llamado a licitación para la provisión de materiales y mano de obra para las obras de ampliación y reparación del edificio donde funcionan las escuelas Nº 35 y secundaria Nº 11 de Crucesitas Octava; y restauración, ampliación y puesta en valor de la escuela N º 3 Domingo Faustino Sarmiento de Rosario del Tala.

Las ofertas para la obra de las escuelas de Crucesitas Octava se conocerán el 25 de noviembre, a las 10, en la Subsecretaría de Arquitectura de la provincia. La ampliación y reparación de dichos edificios tienen un presupuesto oficial de 3.834.963 pesos.

En tanto, los sobres con las propuestas económicas para los trabajos de restauración, ampliación y puesta en valor de la escuela N º 3 Domingo Faustino Sarmiento de Rosario del Tala se conocerán también el 25 de noviembre, a las 11, en las oficinas de Arquitectura. Esta obra tiene un presupuesto oficial de 5.975.017 pesos.

Alegría de la comunidad educativa
La directora de la Escuela N º 3 Domingo Faustino Sarmiento de Rosario del Tala, Olga Guglielmino, precisó que al establecimiento “asisten aproximadamente 510 chicos de diversas zonas”, y aseguró: “Todos estamos muy contentos porque se refuncionalizará el edificio y habrá aulas nuevas”.

Advirtió que “desde hace mucho tiempo esta escuela no tiene reformas” e incluso recordó que en algún momento debió trasladarse por cuestiones edilicias. “Con estos trabajos mejorará el funcionamiento actual porque tendremos más aulas, por lo cual se dispondrá de otros espacios al refuncionalizarse el actual”, insistió la docente.

La escuela Nº 3 es céntrica y es de educación primaria. Además, tiene nivel inicial con tres salas de 4 años en el turno mañana y tres salas de 5 años que funcionan por la tarde al igual que el primer ciclo. De esta manera, hay 19 divisiones en total, de las cuales 10 son del primer ciclo y nueve del segundo.

Por último, la directora remarcó que “antes no se había hecho en la escuela una intervención de esta envergadura”, aunque sí recordó la construcción de las salas de jardín en la década del 80.

En tanto, el director departamental de Escuelas de Nogoyá, Abel Quintana Grasso, sostuvo que la obra de ampliación y refacción de las escuela Nº 35 y 11º de Crucesitas Octava estará “en un lugar preponderante, porque hay un caserío rural con mucha población, además de un centro de salud, un salón de usos múltiples y la sede de la junta de gobierno”.

“A la escuela asisten muchos chicos de zonas aledañas que se trasladan en transporte. Van niños de la estancia El Caraguatá y de inmediaciones de estancia La Lidia que son las más grandes de la zona”, precisó.

Quintana Grasso dijo que “son cerca de 70 alumnos los que van a esas escuelas” y destacó que en el establecimiento se dan también talleres de artesanía, porque también funciona como centro cultural en el que se realizan actividades de la Policía de Entre Ríos y las que surgen del trabajo conjunto con la junta de gobierno”.

La directora de la escuela Nº 35 Semana de Mayo, Eladia Weber, aseguró que “es muy importante para nosotros lo que se hará en el edificio, porque los chicos de campo en la escuela encuentra más oportunidades”. Al respecto, adelantó que se hará un taller de carpintería y se prevé hacer otra de huerta.

Cabe destacar que en las zonas rurales las escuelas suelen hacer actividades en conjunto, en lo que denominan nucleamiento. Es esto justamente lo que la directora de la escuela Nº 35 no puede hacer en octubre por la falta de espacio, pero que sí podrá concretarlo una vez que la obra prevista se realice. En rigor, la escuela Nº 35 trabaja junto a otras 10 que coordinan acciones que alcanzan a más de 100 chicos de nivel primario.

“Las obras nos permitirán mejorar nuestro trabajo. Yo doy clases a la tarde, en el nivel primario, y en octubre -cuando se cambió de turno en las escuelas rurales- no lo pudimos hacer porque no hay lugar y quedó un poco desvinculada del resto de escuelas con que nos nucleamos”, comentó.

Weber comentó, por último, que los chicos que asisten a esta escuela son de Crucesitas Octava, Crucesitas Tercera, Los Chiqueros y Campo Galpone, y que cerca de 20 asisten al nivel primario y 50 al secundario.

Edificio centenario
En el caso de Rosario del Tala, la escuela N º 3 Domingo Faustino Sarmiento pertenece al grupo de edificios públicos con valor patrimonial, lo que demanda respeto por las características formales existentes y rigor técnico en la ejecución de los trabajos. Se trata de un edificio que conmemoró su centenario en abril de 2011.

La obra que se licitará abarcará el edificio completo. Se apunta a devolverle su apariencia original, adecuándola a los nuevos requerimientos, tales como la regularización edilicia en lo que respecta a las barreras arquitectónicas e higiene y seguridad. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Las tareas de refuncionalización, restauración y puesta en valor comprenden el reemplazo de la cubierta de chapa, rehaciendo los desagües pluviales; la recuperación de la planta alta, sustituyendo pisos y carpintería; la relocalización de espacios en planta baja, agregando SUM y aulas para talleres; la ejecución de conexiones sanitarias nuevas, desagües cloacales y pluviales dañados y se rehará la instalación eléctrica de todo el edificio.

Además, se restaurará la totalidad de la carpintería de madera, reponiendo vidrios y dejándolas en perfecto estado de funcionamiento, para devolver su aspecto original. También, se reemplazarán todos los pisos, peldaños, umbrales y solías.

Entre las tareas, se prevé revalorizar la imagen institucional, pintando con revestimiento plasto elástico y esmalte sintético toda la superficie de fachada y aberturas. Asimismo, se revocará y pintará al látex y esmalte sintético íntegramente la superficie interior de los paramentos.

Asimismo, se reparará el cerco perimetral y se rehará la vereda, desarrollando las tareas necesarias para devolver su apariencia original. Se proveerá al edificio de la instalación del servicio contra incendios que actualmente no existe. La obra también comprende evitar las barreras arquitectónicas permitiendo, a través de rampas, el desplazamiento y permanencia de todas las personas.

Brindar condiciones óptimas
En la localidad de Crucesitas Octava se ampliará y refaccionará el edificio que ocupan las escuelas Nº 35 Semana de Mayo y la secundaria N º 11, con el objetivo de poder brindar un funcionamiento óptimo de ambas instituciones.

La ampliación se desarrollará en una sola planta del edificio. Se construirán tres aulas comunes, un grupo sanitario diferenciado para docentes, damas, caballeros y discapacitados, un área de gobierno (abarcando dirección, secretaría y sala de docentes), biblioteca, sala de informática, comedor, cocina, casa habitación para docentes, laboratorio, depósito, sala de preceptores, refacción del jardín de infantes, mástil, tótem, torre de tanque, galerías y veredas perimetrales que vincularán todo el edificio y cercos.

Se realizarán demoliciones y desmantelamientos necesarios para ejecutar las reformas proyectadas. Todas las instalaciones se irán realizando en forma paralela a la construcción de cada sector de obra que se vaya ejecutando.

Se realizarán nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias, servicio contra incendio. Además se reformará y ampliará la instalación de gas. El plazo para ejecutar la obra será de 365 días corridos.

Publicado el:

viernes 28 de octubre de 2011

Fuente:

  • Prensa CGE

Autor:

  • Miguel Noguera