El gobierno incorporó a la curricula escolar la enseñanza del Holocausto

A través del decreto 1688 el gobierno de Entre Ríos ratifica el convenio marco por el cual incluye en los diseños curriculares de educación primaria, secundaria y de jóvenes y adultos el tratamiento de la Shoa (Holocausto). Es la primer provincia del

El acto se realizó este lunes en el Salón de los Gobernadores de la casa gris y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Adán Bah, la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, el director departamental Paraná, Roque Cavivliga y la directora de Planeamiento, Marisa Mazza, entre otras autoridades.

“Este convenio es el fruto del trabajo de muchos meses entre la Asociación Israelita y el Consejo General de Educación, que hoy tiene como producto la incorporación a la curricula de las escuelas primarias, secundarias y de jóvenes y adultos, y también en el calendario escolar, durante el mes de noviembre, de la Semana del Shoa”, explicó el ministro de Gobierno.

Bahl destacó que “es muy importante, para la Asociación Israelita y para el Gobierno de Entre Ríos, en la formación de los chicos. Es importante conocer lo que sucedió, para evitar el antisemitismo es clave estudiarlo, y esto será posible a través de la capacitación de nuestros docentes, de manera conjunta con la Asociación”. Agregó que “los chicos van a poder comprender, formarse, tener un visión racional, objetiva y enseñando lo que debe ser la relación entre las personas”.

Además, el titular de Gobierno comentó que se implementará a partir de este año: “La semana es del 9 al 16 de noviembre, comienza este año y va a continuar en los años siguientes.

En esta sentido, la presidenta del Consejo General de Educación manifestó: “Dimos instrucciones en la resolución para que cada escuela incorpore en la primaria, sexto grado, y en la secundaria, tercer año, dentro de su planificación institucional temas vinculados con la Shoa”.

“Hemos incorporado la fundamentación teórica de esta importante temática, no obstante la Asociación Israelita quedó comprometida a enviar a las escuelas sugerencia de actividades, biografías, sugerencias de temas, porque indudablemente es un contenido que no circula con mucha fluidez en el interior de las escuelas”, explicó Bar, quien agregó que desde la asociación “van a colaborar con su equipo docente en la incorporación e ciertas actividades del 9 al 16 de noviembre y eso va a contribuir significativamente en la toma de conciencia de no a la discriminación y a su vez valorar lo que es la persona y el respeto mas allá de las diferencias de géneros, credos y razas, debemos ser respetuosos de cómo piensa o actúa un vecino o ciudadano”.

Hecho inédito

“Es un avance de la sociedad”, aseguró el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) sede Paraná, Diego Dlugovitzky, al tiempo que apuntó que “es inédito, si bien hay algunos estudios que se hacen a nivel docentes, como capacitaciones, pero incorporarlo dentro de la curricula como materia obligatoria es algo inédito en el país”.

Luego Dlugovitzky expresó: “Hay varias cuestiones que generan el tema del Holocausto y que uno tiene que ir quitando del medio para poder enseñarlo e incorporarlo correctamente”.

“El holocausto no es un temática de la comunidad judía sino que es de toda la sociedad, fue el hecho más aberrante de la historia de la humanidad, en el cual es Estado con una maquinaria perfectamente ensamblada determino la eliminación de distintas minorías principalmente un grupo minoritario como era el judío en Europa de esa época; poner este tema dentro de la sociedad y no como un temario de la comunidad judía” contó.

Además, el presidente de la DAIA Paraná subrayó: “Un gran problema que se presenta, no es solo el antisemitismo, sino también la discriminación en general es la ignorancia y la indiferencia, que lleva a discriminar a un inmigrante, a una persona de color o por una religión, por una clase económica y la indiferencia permite que eso pueda ocurrir”.

También Dlugovitzky comentó que “actualmente se trata el tema muy superficialmente, se ven temas de la segunda guerra mundial como un movimiento histórico y político pero no específico de lo que ocurrió en el holocausto”.

Por su parte, Pablo Soskin, presidente de la Asociación Israelita sede Paraná, resaltó que “esto va a permitir en una semana, que es la Semana de la Shoa, que el gobierno de la provincia lance en todas las escuelas y en la sociedad entrerriana diversas actividades culturales, muestras, cine, un tratamiento en toda la comunidad entrerriana”, y concluyó: “Es una avance muy importante que tenemos en Entre Ríos sobre este tema”.

lunes 30 de mayo de 2011

• Prensa Gobierno